LONDRES, 4 ago (Xinhua) -- Un equipo de investigadores encontró un nuevo biomarcador en la sangre que podría ayudar a identificar a las mujeres con alto riesgo de sufrir cáncer de mama, se indicó en un estudio publicado hoy por el Imperial College de Londres.
Investigadores del Imperial College de Londres y de la Fundación de Genética Humana de Torino, Italia, encontraron que los niveles de metilación en las células sanguíneas están asociados al riesgo de padecer cáncer de mama.
La metilación del ADN es el proceso por el cual grupos metilos son incorporados al ADN, lo que modifica su función y regula cuánto del gen se convierte en proteínas, algo que es esencial para el desarrollo de células normales.
Los investigadores tomaron muestras de sangre de mujeres sanas que luego fueron monitoreadas durante un período promedio de cerca de nueve a?os. Durante este período, las mujeres que desarrollaron cáncer de mama tuvieron un bajo de nivel de metilación del ADN en sus glóbulos blancos, en comparación con las mujeres que no desarrollaron la enfermedad.
Los hallazgos del equipo confirmaron una evidecia creciente de que un metilación por debajo de los normal del ADN de los glóbulos blancos podría pronosticar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
La metilación del ADN ahora puede verse como un nuevo elemento en el campo de la epigenética y en nuestro entendimiento del riesgo de cáncer de mama, lo que en última instancia ayuda a perfeccionar y mejorar la forma en que los doctores evalúan y monitorean el riesgo de que un individuo contraiga cáncer de mama, según el estudio.
Los patrones epigenéticos son modificables, lo que significa que, a diferencia del riesgo genético, "existe la posibilidad de que encontremos formas en las que se pueda modificar el riesgo epigenético, de modo que menos personas desarrollen cáncer", dijo el Dr. James Flanagan del Imperial College de Londres.