BEIJING, 1 sep (Xinhua) -- El desfile militar del Día de la Victoria que acogerá Beijing para celebrar el 70o aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial arrojará luz sobre la historia y allanará el camino para la paz y la reconciliación en Asia, afirmaron hombres de Estado y expertos.
Se trata de un evento histórico para China y para todo el mundo, aseveró el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, cuyo país ha enviado a unos 100 soldados de su guardia de honor para participar en el desfile de este 3 de septiembre.
La ceremonia servirá como recordatorio de los horrores de la contienda bélica más sangrienta en la historia de la humanidad, así como de las terribles consecuencias causadas por la guerra de agresión basada en la superioridad racial, apuntó.
El desfile militar de China simboliza un sentido de orgullo y es una celebración de heroísmo y de las grandes proezas de la generación anterior, destacó el mandatario.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que estará presente en el evento, indicó que es muy importante para la comunidad internacional aprender del pasado y avanzar.
Preguntado por su respuesta ante la preocupación de Japón por su inminente visita a China, Ban aseguró que "todo el mundo está conmemorando ahora el 70o aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, la más trágica en la historia de la humanidad, y al mismo tiempo la fundación de las Naciones Unidas".
"Es importante mirar al pasado, qué tipos de lecciones hemos estado aprendiendo, y cómo podemos avanzar hacia un futuro mejor basado en las lecciones aprendidas. Este es el propósito fundamental", reflexionó Ban.
"Creo que es importante para cada país aclarar su historia y cuestionarla de manera abierta y crítica", dijo el excanciller alemán Gerhard Schroeder, comentando sobre su participación en las festividades del Día de la Victoria.
"El desfile militar que China celebrará para conmemorar el 70 aniversario de la victoria de China en la guerra antijaponesa es muy significativo", dijo el ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin.
"Es una oportunidad para manifestar la fuerza de un país, pero también para mostrar que no es belicoso. En su desfile, China mostrará los progresos logrados, y su estrategia de desarrollo pacífico. En un mundo de incertidumbres, la visión de China de construir un mundo multipolar pacífico es muy importante", explicó.
Según Odd Arne Westad, profesor ST Lee de Relaciones EEUU-Asia de la Universidad de Harvard, los eventos conmemorativos son importantes. "Si el final de la Segunda Guerra Mundial nos ense?a algo es que tenemos que evitar las guerras en el futuro. En las guerras totales no hay ganadores, solo perdedores", dijo el experto.
El desfile no tiene precedentes en China, aunque eventos conmemorativos similares ya se han celebrado por toda Europa.
Además de poner de manifiesto la contribución de China a la victoria de los Aliados, el evento también demostrará las aspiraciones de paz del país, así como su determinación por salvaguardar el orden internacional de posguerra.