LONDRES, 10 sep (Xinhua) -- Reino Unido y China pueden mejorar su cooperación marítima bilateral a través de la iniciativa de "la Franja y la Ruta", afirmó el miércoles el presidente de Maritime London, Lord Mountevans.
él fue uno de los diversos expertos que hablaron en el Foro Internacional de Desarrollo de Estrategias Navieras 2015, cuyo tema este a?o fue "Una Franja, Una Ruta: la estrategia de desarrollo de China, lo que puede significar para las industrias marítimas de Reino Unido".
La firma CMA CGM, el tercer mayor operador mundial de contenedores, firmó un estratégico proyecto de "la Franja y la Ruta" con China Merchants Holdings, destinado a investigar y evaluar juntos las oportunidades de inversión en el sector. Con ello se convierte en la primera empresa extranjera en firmar un acuerdo de este tipo con una compa?ía china para este proyecto estratégico, comentó en el foro Michael Parker, presidente de CMA CGM (Reino Unido) Holdings Ltd.
La Franja Económica de la Ruta de la Seda desarrollará la economía de Asia Central, y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI mejorará la infraestructura marítima a lo largo de la antigua ruta. Europa se beneficiará del crecimiento de Asia central y de las mejores conexiones de transporte terrestre en el continente, explicó el presidente de Clarkson Research Services, Martin Stopford.
La iniciativa "la Franja y la Ruta" ha tenido una buena resonancia en el mundo debido a que representa la construcción y el desarrollo de una comunidad que comparte un espíritu. El mundo está sediento de una política de construcción de sostenibilidad que conduzca el crecimiento coordinado a escala mundial, declaró Mao Chun Li, director administrativo de desarrollo corporativo de China Merchants Group, a Xinhua.
Ma Hongqi, director del Comité de Economía y Tecnología de la Información de la Nueva Area Pudong de Shanghai, comentó a Xinhua que ésta es la primera ocasión en que la industria naviera de la Nueva Area Pudong está presente en la plataforma de la industria marítima de Reino Unido. Pidió a sus contrapartes británicos explorar las oportunidades para los servicios marítimos en Shanghai.
China es considerada una fuerza emergente en la industria marítima global. Datos de Clarkson Research Services indican que China controla actualmente 10 por ciento de la flota mundial.
Reino Unido tiene una larga historia marítima y otorga gran importancia al sector marítimo, mencionó el miércoles el secretario de Estado para el Transporte de Reino Unido, Patrick McLoughlin, en la Semana Internacional Naviera de Londres 2015.
Estadísticas del Departamento de Transporte de Reino Unido indican que la industria marítima británica contribuye por lo menos con 11.000 millones de libras (16.900 millones de dólares USA) a la economía del país anualmente y apoya más de 113.000 empleos y 6.600 negocios.
Maritime London es el organismo de promoción de las compa?ías con sede en Reino Unido que proporcionan servicios profesionales a la industria naviera internacional.