BEIJING, 16 sep (Xinhua) -- China no ha retirado un billón de yuanes (157.000 millones de dólares) de presupuestos sin gastar de los gobiernos locales tal y como se ha dicho, pero está reasignando una cantidad mucho más peque?a de fondos fiscales, según fuentes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
Reuters informó a principios de esta semana que China se había apropiado de un billón de yuanes de los gobiernos locales que no habían agotado sus cuotas presupuestarias.
La cifra era imprecisa y el gobierno está gestionando más de 200.000 millones de yuanes de fondos fiscales sin gastar y reasignándolos para invertirlos en proyectos importantes, como los dedicados a la mejora de las condiciones de vida del pueblo, dijo Xu Kunlin, director del departamento de inversión de la comisión.
Ante la ralentización económica que está experimentando, China ha tratado de activar fondos fiscales no usados para sostener una política fiscal expansiva y apoyar el crecimiento.
El Ministerio de Hacienda se?aló en julio que un total de 13.100 millones de yuanes de fondos fiscales improductivos se recuperarán de los departamentos del gobierno central y otros 243.800 millones de yuanes de los departamentos gubernamentales locales.
Los fondos se redistribuirán entre los sectores que necesitan urgentemente el dinero para apoyar la inversión y mejorar la calidad de vida de la población, dijo la cartera.
China planea elevar su déficit presupuestario al 2,3 por ciento del PIB en 2015, por encima del 2,1 por ciento del a?o pasado, dado que el gasto fiscal juega un rol clave a la hora de contrarrestar la presión a la baja de la economía.
El gasto fiscal en agosto se elevó un 25,9 por ciento hasta los 1,28 billones de yuanes, frente al 24,1 por ciento de julio. El gasto combinado en los ocho primeros meses se expandió un 14,8 por ciento hasta llegar a los 10,29 billones de yuanes, según datos oficiales.