BUENOS AIRES, 20 sep (Xinhua) -- El gobierno argentino, por medio del Ministerio de Justicia, garantizó la organización, seguridad y fiscalización de las elecciones generales de octubre, cuando se elegirá al sucesor de la presidenta Cristina Fernández.
El ministro de Justicia, Julio Alak, se?aló que esos comicios serán "mucho más sencillos" respecto a las primarias celebradas el 9 de agosto pasado, consignó este domingo el portal noticioso del Gobierno.
"En octubre habrá un 70 por ciento menos de candidaturas en juego", en comparación con agosto, resumió el ministro.
El funcionario recordó que "en las primarias había partidos que llevaban dos o tres candidatos a gobernador y dos o tres candidatos a presidente".
El 25 de octubre, día de la elección, ésta será "mucho más sencilla para el votante", remarcó.
En ese marco, Alak dijo que "está garantizada la organización, la seguridad y la fiscalización jurídica" de los comicios.
Del operativo nacional tomarán parte 96.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, 200.000 presidentes y vicepresidentes de mesa designados por la justicia y 24 jueces federales.
Tras las primarias de agosto, de los 15 aspirantes presidenciales, nueve quedaron en el camino al no superar el piso de 1,5% de los votos válidos emitidos.
El candidato más votado fue el del oficialista Frente para la Victoria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que obtuvo el 38,67% de los votos, seguido por el alcalde de esta capital, el centroderechista Mauricio Macri, con 24,5 por ciento.
Quien triunfe será el presidente del país sudamericano por cuatro a?os, desde el 10 de diciembre próximo.