Por Gao Aihua y Yasef Ananda
Pekín, 23/09/2015(Pueblo en Línea)-Con una exposición de Armando Riverón en el Centro Cultural Simón Rodríguez, adscrito a la Embajada Boliviariana de Venezuela en China, se inició desde Pekín el proyecto internacional "Arte en Valija".
Esta singular iniciativa de difusión cultural, pretende dar a conocer, en disímiles países y regiones, las artes visuales de Venezuela, tanto en sus expresiones contemporáneas como en sus manifestaciones históricas.
Armando Reverón ha sido el primer artista seleccionado para "viajar" por los centros culturales y espacios de promoción cultural que gestiona Venezuela en el mundo.
"Actor, chamán, encantador de mu?ecas de trapos, ecologista, creador de universos de objetos insólitos, histrión de aguda inventiva que gusta de hacer bromas para molestar a sus visitantes. Pero ante todo, un gran pintor", así definió a Reverón el crítico de arte Juan Calzadilla.
Durante la inauguración en Pekín de "Reverón, luz de Venezuela", también se destacaron aspectos esenciales y vanguardistas de su obra, justo cuando este a?o se cumple el 125 aniversario de su nacimiento y 60 a?os de su partida.
"Reverón fue el más auténtico y original de los pintores que militaron en la famosa agrupación conocida como el "Círculo de Bellas Artes" (1912-1920), en oposición a la "Academia de Bellas Artes" y sus dogmas", destacó Calzadilla.
La aspiración de toda su carrera como pintor fue lograr, como él mismo dijera, "una pintura auténticamente nacional". Por eso, en 1921 determinó aislarse y construirse un mundo aparte, lejos de la civilización, para encontrar la brújula que determinara el patró n ideotemático venezolano en sus lienzos.
Con esta primera exposición, Arte en Valija" inicia el camino para lograr construir una eficiente plataformas de difusión de las artes visuales venezolanas, determinante para dar a conocer en el exterior el vasto patrimonio cultural de Venezuela.
El legado cultural del pintor Armando Reverón ha sido declarado Bien de Interés Cultural de la Nación por la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.