LA PAZ, 5 oct (Xinhua) -- El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá 4,6 por ciento en 2015, lo que asegurará el pago constitucional del segundo aguinaldo, pronosticó hoy el director general del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), José Luis Pereira.
El funcionario indicó a la revista "Levántate Bolivia" de la cadena A en la ciudad boliviana de La Paz, que de acuerdo al Decreto Supremo 1802 las entidades públicas y privadas deben pagar un segundo aguinaldo, es decir, dos salarios sin descuentos a fin de a?o.
Por su parte, el ministro de Trabajo, José Gonzalo Trigoso, expresó que de acuerdo a los datos del INE el pago del doble aguinaldo es "obligatorio" para las empresas e "irrenunciable" para sus trabajadores de acuerdo con la Constitución y la Ley General del Trabajo.
Recordó que se trata de un derecho constitucional para los trabajadores asalariados del país sudamericano.
Trigoso comentó que el porcentaje de crecimiento de la economía boliviana se conoció desde inicios de a?o en las previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
En tanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo en conferencia de prensa que su sector acatará la medida legal, tal cual determinó el Tribunal Constitucional.
Reconoció que algunos empresarios han manifestado su compleja situación para cumplir con el doble aguinaldo, al asegurar que no crecieron como afirma el gobierno.
Dijo, no obstante, que la CEPB esperará hasta noviembre los datos oficiales de crecimiento de la economía nacional, para luego presentar una propuesta al gobierno sobre el pago del segundo aguinaldo.