Estafas durante la semana de vacaciones dejan a los turistas con un gusto amargo
Qingdao, 09/10/2015(Pueblo en Línea)-La celebración del Día Nacional, del 1 al 7 de octubre, es la temporada alta para viajar. Según la Administración Nacional de Turismo de China, todos los destinos nacionales han experimentado un crecimiento en el número de visitantes. Sin embargo, no todos los turistas están satisfechos con sus viajes.
Un turista de Nanjing, de apellido Zhu, se quejó de ser estafado al ordenar una cena de mariscos en Qingdao.
Según Zhu, antes de ordenar comprobó el costo para evitar caer en una trampa. El camarero le informó a Zhu que el precio de un plato de langostinos era de 38 yuanes. Sin embargo, cuando llegó la cuenta, Zhu tenía que pagar 1.520 yuanes, ya que "el precio era por cada langostino consumido". Además, Zhu declaró que el due?o del restaurante amenazó con golpear a su familia si no pagaba lo que se le exigía. Las autoridades locales que mediaron en el conflicto sugirieron a Zhu que pagara la desmesurada suma.
El restaurante ha sido cerrado y se le ha impuesto una multa de 90.000 yuanes (14.000 dólares. Además, un funcionario de la Administración de la Supervisión del Mercado del Distrito Norte de Qingdao ha sido removido de su cargo.
Otro turista de Shenzhen también cayó en una trampa durante la Semana Dorada. En Lijiang, Yunnan, el ciudadano chino identificado como Peng detalló que mientras hacía amistad con dos desconocidas fue engatusado para que gastara 5mil yuanes en un bar.
Peng afirmó que conoció a dos mujeres por WeChat. Ellas lo llevaron a un bar y pidieron seis botellas de vino. Después, desaparecieron. El caso de Peng no fue una excepción. Según el portal de noticias en línea de Shanghai, muchos bares de Lijiang contrataron a mujeres como el imán para atraer el consumo de los turistas durante la temporada. En julio, después de una inspección, dos bares fueron cerrados.
Zhang Hui, un experimentado viajero de Shanghai, opina que prefiere viajar al extranjero, debido al mal servicio de los destinos turísticos chinos.
"Cuando viajamos, tenemos que estar alerta todo el tiempo para no ser estafados”, a?adió Zhang.
Los taxistas siempre quieren hacer el “paseo del inexperto” para cobrar más dinero. Los guías turísticos también presionan para que compres falsas antigüedades y artículos locales, pues obtienen sus comisiones. Es horrible", confiesa Zhang.
Wang Yanyong, director del Centro de Investigación de Planificación y Desarrollo del Turismo de la Universidad Jiaotong de Pekín, admitió que este tipo de escándalos se han convertido en la norma noticiosa durante cada temporada alta de turismo en China.
"La duración de la temporada alta es muy corta. Está demasiado limitada para lograr altas ganancias”, considera Wang. "Los turistas chinos todavía dependen de los días festivos para hacer excursiones y a su vez, muchos destinos turísticos dependen de estos 7 días."
"Sin embargo, esto no es excusa para intentar chantajear o enga?ar a los turistas locales. Hay que entender que el costo de viajar a otros países se hace cada vez más asequible para muchos chinos. De hecho, hay muchos que ya han viajado al extranjero y han experimentado un buen servicio y confort. Ellos no van a tolerar estafas en China", concluyó Wang.