BERLIN, 8 oct (Xinhua) -- Un grupo de investigadores realizó hoy una inspección en las oficinas centrales del fabricante alemán de automóviles Volkswagen en Wolfsburg y en otras oficinas en diferentes partes de Alemania, informó la oficina del fiscal público alemán en Braunschweig.
Los investigadores revisaron las oficinas en busca de "documentos y datos que puedan proporcionar información sobre el procedimiento exacto que siguieron los involucrados en la manipulación de las emisiones de escape de vehículos diésel", se?aló la oficina de la fiscalía en un comunicado.
La inspección fue realizada por tres fiscales con ayuda de la Oficina de Investigación Penal en el estado de Baja Sajonia, donde se encuentra la matriz de Volkswagen, dice un comunicado.
La oficina de la fiscalía emprendió una investigación sobre el escándalo de emisiones de Volkswagen a finales de septiembre después de recibir varias demandas legales de los ciudadanos.
El escándalo se derivó del descubrimiento de que Volkswagen instaló un software en los motores de sus vehículos diésel que falsean las pruebas de emisiones. El asunto involucra a 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo y obligó a la compa?ía a revisar todos sus planes de inversión con el fin de prepararse para las sanciones hasta por 18.000 millones de dólares en Estados Unidos. Además, espera demandas masivas por indemnizaciones de sus clientes.
El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, declaró hoy que Volkswagen debe aclarar quiénes son los responsables del escándalo y advirtió que los trabajadores de la empresa no pueden pagar el precio de la "conducta criminal de los directivos".