BERLIN, 9 oct (Xinhua) -- La canciller alemana Angela Merkel podría tener que prepararse para un desafío constitucional debido a que estado alemán sure?o de Baviera amenazó hoy, en medio de la crisis de refugiados, con presentar una queja ante el Tribunal Constitucional Federal de Alemania en Munich, luego de una reunión del gabinete.
"Si el gobierno federal no toma pronto medidas efectivas para limitar la afluencia de solicitantes de asilo y con esto da?a la capacidad legal nacional de los estados, Baviera se reserva el derecho de recurrir a procedimientos legales ante el Tribunal Constitucional Federal de Alemania", anunció en un boletín de prensa el gobierno del estado de Baviera.
El gobierno bávaro exige rechazar a los refugiados directamente en la frontera alemana si los demás Estados de la Unión Europea no cumplen con sus compromisos europeos y aceptan a los refugiados que llegan.
También hoy, el partido alemán antieuropeo, Alternativa para Alemania (APA) se manifestó hoy en Berlín contra la política sobre refugiados del gobierno alemán y anunció que presentará una demanda penal contra la canciller en el contexto de la política de asilo.
Sobre la decisión del gobierno alemán de principios de septiembre de permitir a miles de refugiados varados en Hungría viajar a Alemania, el subjefe del partido, Alexander Gauland, dijo en Berlín: "La Sra. Merkel ha actuado como traficante".
En tanto, el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pidieron limitar la migración hacia Alemania.
"No podemos recibir e integrar de manera permanente a más de un millón de refugiados al a?o", indicaron hoy en una aportación conjunta par la revista noticiosa alemana Spiegel.
A pesar de "la ayuda sin precedentes" de los alemanes, "tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de que las cifras de personas que emigran a Alemania bajen de nuevo".
Gabriel y Steinmeier establecieron así por primera ocasión un límite al número de refugiados, en contraste con Merkel quien siempre ha se?alado que "el derecho fundamental al asilo de los perseguidos por cuestiones políticas no conoce límites".
Con el aumento en el número de refugiados, el gobierno alemán se encuentra sometido a crecientes presiones. Es probable que Merkel nunca haya sido tan criticada como ahora por su actitud claramente positiva en el debate sobre la migración, indicaron medios alemanes.
Después de que más de 200.000 solicitantes de asilo llegaron a Alemania en el mes de septiembre, la afluencia de refugiados ahora está generando ansiedad entre los alemanes. Varios sondeos de opinión indicaron recientemente que Merkel ha perdido popularidad.