BEIJING, 18 oct (Xinhua) -- La próxima visita del presidente de China, Xi Jinping, a Reino Unido promoverá tanto las relaciones chino-británicas como chino-europeas, dice un artículo firmado que será publicado el lunes en el Diario del Pueblo, el órgano de difusión del Partido Comunista de China.
Xi va a hacer su primera visita de Estado a Reino Unido del 19 al 23 de octubre. El viaje será la primera visita a Reino Unido que hace un presidente chino en una década, por lo que constituirá un intercambio diplomático clave con Europa, dice el artículo.
Además, en el texto se hace una revisión de la cooperación chino-británica que ha logrado numerosos hitos. Reino Unido fue el primer país occidental en integrarse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, propuesto por China, en emitir bonos soberanos denominados en renminbi (RMB) y en apoyar la inclusión del RMB en la cesta de divisas de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Reino Unido es el principal destino de inversión en Europa. El a?o pasado, las empresas chinas emprendieron 112 proyectos en Reino Unido, lo que generó cerca de 6.000 empleos nuevos a nivel local.
Con respecto a Europa en general, la Unión Europea ha sido el mayor socio comercial de China durante 11 a?os consecutivos y China es el segundo mayor socio comercial de la unión.
El a?o pasado, hubo seis millones de visitas entre gente de China y Europa, lo que equivale a 16.000 visitas diarias, superando por primera vez el número entre China y Estados Unidos.
Mientras China profundiza una reforma integral, Europa también está llevando a cabo una reforma estructural. Por lo tanto, ambas partes comparten bastantes intereses comunes y potencial en sectores de cooperación para el crecimiento futuro a lo largo de la ruta de sus respectivas reformas, dice el autor del artículo, Guo Jiping.
Ahora, con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, la cooperación chino-británica y chino-europea disfrutan de más oportunidades que nunca antes, agrega.
También pide un entendimiento mutuo y mente abierta.
"Debido a las diferencias en sistema social y en ideología entre China y los países occidentales, la relación bilateral está empa?ada por algunos ruidos o incluso trastornos y sabotajes".
China y Europa deben impulsar el entendimiento y confianza mutuos y buscar los aspectos comunes al mismo tiempo que reservan las diferencias, dice el artículo.