BEIJING, 19 oct (Xinhua) -- La visita de Estado a Reino Unido del presidente chino, Xi Jinping, cuando la asociación estratégica integral China-Reino Unido está a las puertas de su segunda década, constituye un "momento dorado" para las relaciones bilaterales, ofreciendo a los dos países la oportunidad de elevar su vínculos a una nueva altura.
Las relaciones China-Reino Unido, después de 65 a?os de gran desarrollo desde que la parte británica reconoció a la República Popular China en 1950, exhibe la madurez para emprender un nuevo tipo de lazos caracterizado por el pragmatismo, la inclusión, la sinceridad y los resultados de beneficio recíproco.
En la esfera internacional, los dos países han mantenido una estrecha cooperación en diversos temas, desde la lucha contra la epidemia del ébola en Africa Occidental hasta la solución del asunto nuclear de Irán, consolidando las bases para una cooperación bilateral mucho más profunda e integral.
En el plano económico, mientras el crecimiento global se ha ralentizado, la inversión y la cooperación comercial China-Reino Unido mantiene su crecimiento. Reino Unido se ha convertido en el segundo mayor inversor en China de la Unión Europea (UE), así como en el segundo mayor socio comercial y destino de la inversiones del país asiático dentro de la UE.
China es además el segundo socio comercial no miembro de la UE de Reino Unido.
Reino Unido ha declarado que será el país de Occidente más abierto a China, destacó Xi durante una entrevista con la agencia de noticias Reuters previo a su visita a la nación europea.
"Esta es una decisión visionaria y estratégica que se corresponde totalmente con los propios intereses a largo plazo de Reino Unido", indicó el mandatario chino.
Además, una encuesta realizada en Reino Unido demuestra que el pueblo británico tiene una opinión grandemente favorable sobre China. Los dos pueblos aprecian mutuamente sus culturas milenarias y extraordinarias. "Esta es una base importante y una condición favorable para el fomento de los lazos bilaterales", subrayó Xi.
Una mayor profundización de sus estrategias de desarrollo estimularía aún más el buen momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales.
China y Reino Unido se encuentran en medio de una conexión crucial de sus estrategias de desarrollo. Debido a que el gobierno británico considera el desarrollo de China como una oportunidad en lugar de un desafío, el interés y la cooperación bilaterales tienen más espacio para crecer y prosperar.
El gobierno británico ha introducido planes ambiciosos para actualizar la infraestructura, construir la planta eléctrica Northern en Inglaterra e implementar la estrategia de la Industria de Reino Unido 2050. Estos planes y las iniciativas de "la Franja y la Ruta" y las iniciativas de "Hecho en China 2025" e "Internet Plus" emprendidas por China se complementan entre sí en muchos aspectos, afirmó Xi.
China está lista para cooperar con Reino Unido bajo el espíritu de la integración, la apertura y la búsqueda del progreso de beneficio recíproco a través de la cooperación para actualizar y expandir la colaboración con el fin de brindar mayores beneficios a los dos pueblos, prometió Xi.
La cooperación financiera ha sido el aspecto más destacado dentro de la cooperación chino-británica. Londres se ha convertido en uno de los más dinámicos e importantes centros de comercio del RMB y mercados "offshore" del RMB.
Esto puede ayudarle a utilizar sus extraordinarias ventajas para involucrarse activamente en la modernización y la globalización del mercado financiero chino.
Dado el buen impulso del desarrollo y el potencial para un mayor crecimiento del que disfrutan los lazos bilaterales, podría decirse que la actual visita de Estado de Xi estimulará a ambas partes a aprovechar el momento para elevar sus lazos a un nivel más alto.