BEIJING, 4 nov (Xinhua) -- El máximo órgano legislativo chino adoptó hoy miércoles una propuesta sobre los cambios en el sistema de licencia de producción de medicamentos, con miras a fomentar la innovación y mejorar la calidad dando más incentivos a los investigadores.
Según la propuesta, que durará tres a?os en determinadas regiones, las agencias de investigación y desarrollo y los propios investigadores de medicamentos pueden solicitar directamente la licencia para la producción masiva de fármacos desarrollados por ellos mismos.
Antes, sólo los fabricantes de medicamentos podían solicitar la licencia, mientras que los investigadores se veían obligados a transferir los resultados de las investigaciones a los productores.
La incertidumbre en los resultados de la licencia ponían a los investigadores en una situación desventajosa en su negociación con las farmacéuticas, desmotivándoles en su trabajo, contó a los legisladores Bi Jingquan, director de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos.
Los legisladores chinos votaron la propuesta en la reunión de clausura de la sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN).
La prueba entrará en vigor ma?ana jueves en 10 regiones a nivel provincial: Beijing, Tianjin, Hebei, Shanghai, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Guangdong, Shandong y Sichuan.
La propuesta se?ala que la reforma busca reducir la brecha del desarrollo farmacéutico entre China y las naciones desarrolladas, así como promover los medicamentos hechos en el país asiático en el mercado global.