Lo que está en juego es la economía y la democracia de Chile, dijo hoy la presidenta Michelle Bachelet al intervenir en el Encuentro Nacional de la Empresa, Icare 2015.
Con esta reflexión, la mandataria resumió el problema de desconfianza que enfrenta el país respecto de sus instituciones a todo nivel y, por ello, hizo un llamado al sector empresarial a reforzar las buenas prácticas e impulsar el crecimiento.
Los empresarios se han opuesto firmemente a las reformas Tributaria, Educativa, Laboral y una nueva Constitución, que forman parte del programa de Gobierno de la mandataria.
Aseguró que "Chile está experimentando un deterioro de las confianzas, la opinión pública ha sido testigo de prácticas inaceptables, las personas tienen más información y estándares más altos, y la sanción social se ha dejado caer sobre quienes cometen estos actos".
Se refería a la colusión de las productoras de papel sanitario, las cuales durante a?os, concertaron el precio, afectando a millones de chilenos. El caso está en manos de la justicia por haber violado la Ley de la Libre Competencia y se prevé que esas empresas sean obligadas a pagar indemnización a los consumidores.
Otras empresas como las farmacias y las que comercial?izan pollos también se coludieron para elevar los precios, estando ahora el caso en manos de la Fiscalía.
Además, Bachelet se refirió al descrédito de la política por los casos Penta, SQM, Corpesca, empresas que ilegalmente financiaron campa?as de candidatos al parlamento en las elecciones del 2013, y reiteró que "lo que está en juego es nuestra economía en su conjunto, es la democracia en sus raíces".
Destacó que "necesitamos restablecer las confianzas en lo institucional y en el crecimiento de los mercados", subrayando que "nuestro primer deber es aplicar las leyes vigentes".
Comentó que "los organismos competentes están actuando, pero no basta, muchas de las leyes deben estar actualizadas, con los cambios en nuestros marcos normativos, y daremos una prueba de nuestra voluntad de responder a sus exigencias. Estos cambios son una fuente de recuperación de confianzas".
Sobre la desaceleración de la economía chilena, planteó que tanto ella como los empresarios "no servimos para lamentarnos o quejarnos. Es cierto que la historia no siempre ofrece los escenarios más sencillos para actuar, no estamos hablando de una crisis".
Recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), a la que Chile pertenece, "ha se?alado la resilencia de nuestro país, en un tiempo en que deberemos redoblar esfuerzos. Soy optimista y mi optimismo se nutre de la confianza en nuestras capacidades", precisó.