Científicos chinos descubrieron que el transporte de sedimentos en el río Amarillo se redujo principalmente debido a cambios antropogénicos.
El río Amarillo fue alguna vez el mayor portador mundial de sedimentos fluviales, de los cuales, 90 por ciento provenían de la Meseta Loess. Sin embargo, su carga de sedimentos ha decrecido considerablemente en a?os recientes, indicó Fu Bojie, investigador y científico del Centro de Investigación de Ciencias Ecoambientales de la Academia de Ciencias de China.
Cifras del Paso Tongguan en el río Amarillo muestran que el transporte anual de sedimentos ha descendido de 1.600 millones de toneladas en la década de los 70 a 300 millones de toneladas en la actualidad.
"La disminución en la carga de sedimentos se debe a los cambios en la descarga de agua y a la concentración de sedimentos, que se ven influidos tanto por el cambio climático regional como por actividades humanas", dijo Fu.
El grupo de investigación también encontró que la construcción de diques de revisión y terrazas fueron los principales factores que llevaron a la reducción de la carga de sedimentos desde la década de los 70 hasta la de los 90, y los proyectos de repoblación de vegetación también han reducido la erosión del suelo desde el a?o 2000.
Fu dijo que un ecosistema de vegetación sostenible tendrá un mayor papel en el control efectivo de carga de sedimentos en el río Amarillo, conforme descienda en el futuro la capacidad de diques existentes y represas para contener sedimentos.
El estudio fue publicado en línea hoy en "Nature Geosciences".