Los resultados de la Cumbre de Johannesburgo del Foro de Cooperación China-áfrica (FOCAC) estarán a la altura de las expectativas de los africanos, opinó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
La organización histórica de la cumbre del FOCAC por primera vez en territorio sudafricano es otro evento de gran perfil que Sudáfrica tiene el privilegio de organizar en nombre de áfrica, se?aló Zuma en una declaración antes de la cumbre.
Durante la cumbre, que tendrá lugar el 4 y 5 de diciembre, los líderes políticos de áfrica y China deliberarán sobre el tema: "China-áfrica Progresando Juntas: Cooperación Ganar-Ganar para el Desarrollo Común".
Esta cumbre ofrece una oportunidad única para reiterar la amistad histórica entre los 2.300 millones de personas de áfrica y China, agregó Zuma.
"Se trata también de una asociación basada en la igualdad y el respeto, y que tiene el objetivo de mejorar la vida de una porción sustancial de la humanidad. En el centro de este esfuerzo, está el intercambio de destreza y experiencias para erradicar la pobreza y garantizar una mejoría en las condiciones socioeconómicas y así crear una vida mejor para todos a través de nuestro destino común", dijo el presidente.
La cumbre se enfocará, entre otras cosas, en el desarrollo de infraestructura, la industrialización, la creación de empleos, la tecnología y la transferencia de conocimiento.
"Creo que (la cumbre) tiene el potencial real de que nosotros alcancemos nuestro sue?o de erradicar la pobreza en nuestro periodo de vida. Se trata de una oportunidad para aprovechar y complementar más el potencial económico de las dos regiones de más rápido crecimiento del mundo", indicó Zuma.
Al reflexionar sobre los resultados de beneficios mutuos que el FOCAC ha logrado desde su inicio hace 15 a?os, Zuma dijo que su gobierno y él mismo están convencidos de que la cumbre del FOCAC en Johannesburgo ofrecerá una oportunidad más para continuar fortaleciendo la plataforma actual para el diálogo colectivo, consolidar la amistad tradicional áfrica-China, profundizar la colaboración estratégica y mejorar el mecanismo de cooperación práctica entre China y áfrica.
"Tengo confianza en que los resultados de la cumbre de Johannesburgo del FOCAC estará a la altura de las expectativas de nuestro pueblo", apuntó Zuma.