LA PAZ, 8 dic (Xinhua) -- Técnicos de la corporación estatal rusa Rosatom presentaron hoy en La Paz, Bolivia, los alcances del centro nuclear que instalarán en la ciudad boliviana de El Alto, proyecto que demandará una inversión estatal de 300 millones de dólares.
El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo a periodistas en La Paz que la información sobre los alcances del centro nuclear sirven para evitar que la ciudadanía no se deje utilizar políticamente de la oposición que pretende perjudicar el desarrollo científico.
Sánchez se?aló que la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto empezará el primer trimestre de 2016, una vez que concluyan los estudios previos del terreno.
Dijo que los expertos de la compa?ía Rosatom explicaron que este centro nuclear no conlleva riesgos de radicación, además hicieron conocer los equipos que importarán para la ejecución del proyecto.
También se informó que los delegados de la empresa estatal rusa se reunieron con la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, y el equipo técnico del programa para intercambiar información sobre la construcción del centro.
El centro con fines pacíficos, que estará emplazado en la ciudad de El Alto sobre una extensión de 15 hectáreas, comprenderá un ciclotrón que producirá radioisótopos para el diagnóstico precoz del cáncer; un reactor para la investigación y un equipo de irradiación Gamma para reducir la carga microbiana en los alimentos.
Rusia y Bolivia firmaron en octubre pasado un memorando sobre la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear, similar al suscrito por Moscú con otros países latinoamericanos como Argentina y Ecuador.
El convenio, firmado por el director de la corporación estatal rusa Rosatom, Serguéi Kiriyenko, y por el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, contempla el desarrollo de la infraestructura del programa nuclear de Bolivia.
El acuerdo allana además el camino para la celebración de consultas sobre la construcción por parte de ingenieros rusos de una central nuclear en territorio de Bolivia. También abre la posibilidad de la creación de un centro de ciencia y tecnología atómicas, el cual puede incluir el uso de radioisótopos y tecnología radiactiva y la preparación de cuadros.
El plan nuclear boliviano apunta a diversificar la matriz energética del país, impulsar la industria tecnológica y mejorar la salud y la seguridad alimentaria.