ZHENGZHOU, 14 dic (Xinhua) -- China espera que la XIV reunión de primeros ministros de la Organización de Cooperación de Shanghai promoverá la cooperación industrial internacional, declaró hoy el primer ministro chino Li Keqiang.
Li hizo el llamado durante un banquete de bienvenida para los líderes extranjeros que asisten a la reunión, programada para el martes en Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan.
Los líderes de los países miembros de la OCS Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tajikistán y Uzbekistán y los países observadores Pakistán, Afganistán y Mongolia estuvieron presentes en el banquete.
Al elogiar a la OCS como modelo de buena vecindad y cooperación ganar-ganar, Li se?aló que la organización ha adoptado un enfoque de no alianza, no confrontación y no dirección hacia terceras partes en los asuntos regionales e internacionales. Esto, indicó, ha contribuido a la estabilidad, paz y prosperidad del mundo.
"La congregación de líderes de los miembros de la OCS, observadores y organizaciones internacionales muestra la creciente influencia de la organización, y la profunda amistad y atmósfera favorable entre los miembros y observadores", dijo Li.
"En medio de la frágil recuperación económica global, y la presión a la baja en muchas economías, China espera que esta reunión ayudará a los países a combinar sus estrategias de desarrollo, profundizar la cooperación internacional en capacidad industrial y a intercambiar opiniones sobre temas regionales e internacionales de interés mutuo", a?adió Li.
Es acertado que la reunión se lleve a cabo en Henan, expresó Li, pues la provincia ha jugado un papel clave en la modernización de China, así como en la reforma y la apertura.
La provincia ha conducido una cooperación económica y comercial estrecha e intercambios entre personas con los países de la OCS, agregó el primer ministro.
China está dispuesta a trabajar con todas las partes para promover los intercambios y la comunicación dentro del marco de la OCS para crear oportunidades para más cooperación de beneficio mutuo entre China y los miembros y observadores de la OCS, indicó el primer ministro.
Antes del banquete de bienvenida, Li y los líderes extranjeros visitaron una exhibición del resultado de la cooperación entre la provincia de Henan y los países miembros de la OCS.
La OCS, fundada en 2001, actualmente cuenta con seis miembros -- China, Rusia, Kazajistán, Tajikistán, Kirguizistán y Uzbekistán, con Afganistán, la India, Irán, Mongolia y Pakistán como observadores y Bielorrusia, Turquía y Sri Lanka como socios de diálogo.