El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin, celebró este martes el anuncio del nuevo gobierno de Argentina de eliminar una traba a las importaciones en ese país.
Se trata de "una de las medidas que ayudan a mejorar las relaciones comerciales entre Uruguay y Argentina", valoró Nin entrevistado por la radiodifusora local Sarandí.
El gobierno argentino de Mauricio Macri anunció el lunes que dejará de exigir la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), medida proteccionista que entorpecía las importaciones, con lo cual cumplirá la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de ese sistema de administración comercial.
Nin recordó que la DJAI "distorsionaba el comercio entre los países" y "atentaba contra principios del Tratado de Asunción -Mercado Común del Sur (Mercosur)- sobre todo teniendo en cuenta que había una sentencia en contra de esta medida".
A partir de ahora, "seguramente va a mejorar la fluidez de los negocios entre Uruguay y Argentina. Es una medida que va a beneficiar a productores uruguayos, sobre todo en sectores como la vestimenta donde había muchas trabas", explicó.
"Esperemos que sea el inicio de una etapa en la que el Mercosur se vuelva realmente una zona de libre comercio", concluyó aludiendo al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Los envíos a Argentina representaron de enero a noviembre el 4,9 por ciento del total exportado por Uruguay este a?o, tras una baja de 3,9 por ciento y al totalizar 357 millones de dólares.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo días atrás que "muchas de las propuestas que ha hecho Macri son "interesantes desde el punto de vista de una concepción progresista" y se mostró confiado en mejorar las relaciones bilaterales.