El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó hoy que una nueva ronda de las conversaciones internacionales sobre Siria se celebrará el viernes en Nueva York.
En la conferencia de prensa de fin de a?o en la sede de la ONU en Nueva York, Ban dijo que "en cuanto a Siria, la comunidad internacional se ha comprometido activamente una vez más para lograr una solución política".
El secretario general a?adió que "el Grupo de Apoyo Internacional para Siria se reunirá el viernes 18 de diciembre en Nueva York, seguido de una reunión del Consejo de Seguridad".
La medida está encaminada a encontrar una solución política al prolongado conflicto sirio que inició en marzo de 2011 y que ha dejado 250.000 muertos.
"Siria es una herida abierta en Medio Oriente y el mundo en general", dijo Ban. "Estamos pidiendo un cese al fuego nacional y el inicio de negociaciones en enero sobre una transición política y no debemos ceder".
Las partes involucradas se reunieron en dos anteriores rondas de reuniones celebradas a finales de octubre y mediados de noviembre en Viena, Austria, con el objetivo de buscar un mapa de ruta para poner fin a la guerra de cerca de cinco a?os en Siria.
La última reunión de Viena celebrada a mediados de noviembre estableció un plazo ambicioso. Se asignó al mediador de la ONU, Staffan de Mistura, la tarea de organizar las conversaciones entre las partes sirias en disputa para el 1 de enero.
El 8 de diciembre, el secretario general elogió el anuncio de Estados Unidos en el sentido de que la tercera ronda de conversaciones de paz sobre Siria se realizaría el 18 de diciembre en Nueva York y resaltó la necesidad de tener una tregua nacional en Siria tan pronto como sea posible.
En la anterior ronda de conversaciones sobre Siria celebrada el mes pasado en Viena, los representantes de potencias regionales y mundiales, incluyendo a Estados Unidos, Rusia, China, Irán, Arabia Saudí y Naciones Unidas, elaboraron un plan amplio para una transición política en Siria.
Las potencias mundiales también expresaron su apoyo al establecimiento de un gobierno creíble e inclusivo en Siria en un plazo de seis meses y a la celebración de elecciones libres y justas en un plazo de 18 meses.
La prolongada guerra en Siria ha desencadenado una crisis de refugiados en Medio Oriente y Europa.