El enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, anunció hoy el fin de las más recientes conversaciones de paz en Yemen.
El enviado dijo que las partes acordaron el marco para las negociaciones y se?aló que se reunirán otra vez el 14 de enero de 2016 para una nueva ronda de conversaciones.
"La paz en Yemen sólo llegará a través de negociaciones diplomáticas", dijo el enviado especial durante una conferencia de prensa celebrada en Berna, capital de Suiza, y a?adió que el enfoque en los próximos días será en conseguir un cese al fuego renovado y sostenido.
De acuerdo con el enviado especial, las partes se reunieron para desarrollar un marco para las negociaciones de paz detalladas basadas firmemente en la resolución 2216 y en otras resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU pertinentes, con el objetivo de poner fin a una guerra y de regresar a una transición pacífica y política.
Las partes también hicieron serios avances mediante la identificación de un marco para las negociaciones encaminadas a un arreglo integral.
Las partes también definieron un conjunto de medidas de construcción de confianza en relación con la liberación de prisioneros, la mejora de servicios sociales y la mejora del flujo de ayuda humanitaria hacia gobernaciones yemeníes, dijo.
El enviado especial indicó que conforme al acuerdo entre las partes, todos los detenidos y prisioneros serán liberados una vez que se implemente una tregua permanente.
Al mismo tiempo, las delegaciones que participaron también acordaron seguir con el trabajo del Comité de Coordinación y Reducción de Intensidad establecido durante esta ronda de conversaciones e identificar un lugar adecuado para el comité en la región.
El comité estará integrado por asesores militares de ambas partes y será facilitado por Naciones Unidas.
El enviado especial expresó su gratitud a todas las partes por su presencia y su participación constructiva en las conversaciones de paz facilitadas por la ONU.
El enviado también expresó su agradecimiento a los participantes por su compromiso con el cese de hostilidades anunciado con el inicio de las conversaciones.
Debido a lo esencial del cese de hostilidades para el éxito de las conversaciones, el enviado especial dijo que eligió aplazar las conversaciones hasta mediados de enero del próximo a?o.
En las consultas participan 24 representantes y asesores yemeníes en vista de implementar un cese al fuego permanente e integral, mejorar la situación humanitaria y regresar a una transición política ordenada y pacífica.
Las agencias de la ONU calculan que actualmente, el 82 por ciento de la población yemení necesita alguna forma de ayuda humanitaria.