BEIJING, 5 ene (Xinhua) -- China dejó hoy de exigir a las parejas que soliciten aprobación oficial antes de tener un primer o un segundo hijo, después de la abolición de la política de hijo único.
La eliminación del requisito, que entró en efecto de inmediato, fue anunciada por el Comité Central del Partido Comunista de China y por el Consejo de Estado.
Ambos órganos dijeron que el sistema de aprobación será sustituido por registros de nacimiento del primer y segundo hijo de las parejas.
A partir del 1 de enero, todas las parejas chinas están autorizadas a tener dos hijos, después de que la legislatura nacional enmendara su política de planificación familiar a fines de diciembre.
El documento publicado por el Comité Central del PCCh y por el Consejo de Estado dice que la nación tiene el objetivo de mejorar sus servicios para las mujeres y ni?os de áreas urbanas y rurales.
También pide esfuerzos intensos para monitorizar y prever el crecimiento en el número de recién nacidos.
La política de planificación familiar fue introducida en la década de los 70. En 1980, el gobierno chino empezó a limitar a uno el número de hijos que podía tener la mayoría de las parejas. La restricción se relajó gradualmente en las décadas siguientes. Por ejemplo, las parejas rurales estaban autorizadas a tener dos hijos si el primero era ni?a.
En 2013, China permitió tener dos hijos si algún integrante de la pareja era hijo único.
El documento emitido hoy dice que la política de planificación familiar fue efectiva para frenar el alarmante crecimiento de la población del país, y que redujo la presión sobre los recursos y el medio ambiente.
Se calcula que la política de hijo único impidió 400 millones de nacimientos.