BEIJING, 7 feb (Xinhua) -- Huang Yong'an tardó solo la mitad del tiempo habitual en regresar a su pueblo natal en la provincia de Jiangxi desde Beijing.
"Es increíble", exclamó el técnico informático, quien solía tener que recorrer la distancia de 1.500 kilómetros en 14 horas en un tren saturado, o peor, en un autobús de larga distancia, antes de que la ferrovía de alta velocidad alcanzara su peque?o pueblo.
La ansiedad, el caos y la incomodidad son sentimientos comunes de muchos chinos en su retorno a la tierra natal con motivo de la celebración del Festival de la Primavera.
Sin embargo, en la actualidad, más del 60 por ciento de todos los trenes en servicio durante la temporada alta del A?o Nuevo Chino son de alta velocidad, con asientos amplios, alcanzando velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, informó la Corporación de Ferrocarriles de China (CFCh).
Este a?o, se estima que los chinos realizará 2.910 millones de desplazamientos por todo el país, lo cual supone un nuevo récord.
China ha hecho fuertes inversiones en la red ferroviaria de alta velocidad, la cual se ha convertido en la más extensa del mundo. Cerca de 3.300 kilómetros de nuevas líneas se abrieron el a?o pasado, elevando la extensión total de operación a 19.000 kilómetros y completando el marco principal de la red.
La CFCh planea invertir otros 800.000 millones de yuanes (unos 120.000 millones de dólares) en 2016, sobre todo en las regiones menos desarrolladas del centro y el oeste del país, y se acelerará la construcción de más líneas para conectar las ciudades clave.
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)