MEXICO, 12 feb (Xinhua) -- Autoridades penitenciarias mexicanas trasladaron a 233 presos de la cárcel de Topo Chico en el estado de Nuevo León (norte) a distintas prisiones federales del país, luego del motín con saldo de 49 reos muertos, informó hoy el gobierno estatal.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, se?aló en rueda de prensa, que entre los presos reubicados figuran Jorge Iván Hernández, alias "El Credo", y Juan Pedro Saldívar, alias "Z27".
Ambos sujetos están se?alados como presuntos dirigentes de los grupos de internos que se enfrentaron la víspera.
Rodríguez, quien asumió el cargo en octubre de 2015, precisó que los factores que contribuyeron a que se registrara el motín fueron la incapacidad financiera de la cárcel, la insuficiencia de custodios y las irregularidades al interior.
El funcionario estatal divulgó inicialmente que el motín dejó 52 muertos, pero un día después de lo sucedido modificó la cifra a 49, de los cuales 40 ya fueron identificados por las autoridades.
Rodríguez detalló que los presos murieron en su mayoría por heridas de arma blanca o golpes con palos y martillos, además de que uno de ellos perdió la vida por una bala disparada por un custodio de la prisión.
Precisó que los dos grupos rivales al interior de la cárcel de Topo Chico pertenecen a la misma organización criminal, "Los Zetas", de la que presuntamente son miembros "El Credo" y "Z27".
En la revisión posterior al incidente la policía encontró 60 martillos y 68 cuchillos, entre otros objetos.
La primera versión apuntaba que se enfrentaron dos grupos antagónicos conformados por "Los Zetas" y el Cártel del Golfo, organizaciones criminales que sostienen una violenta rivalidad por el control de droga en el norte de México.
La autoridad expuso que la tensión al interior de la cárcel con una población de casi 4.000 internos (hasta la víspera), surgió luego de que Saldívar "Z27" fuera reubicado en Topo Chico en noviembre de 2015, tras estar preso en el estado de Tamaulipas (noreste).
Autoridades estatales buscaron meses atrás reubicar en otra prisión a "El Credo", pero una orden judicial se los impidió porque el delincuente tramitó un juicio de garantías.
Policías estatales ya mantienen el control del penal con apoyo de elementos de la Policía Federal.