LIMA, 16 feb (Xinhua) -- Una joven peruana que vive desde hace más de nueve a?os con un tumor gigante de 15 kilogramos en el abdomen en la región de Loreto, en el extremo norte del país, ingresó hoy al Hospital Arzobispo Loayza de la ciudad de Lima.
El director del nosocomio, Luis García Bernal, informó que la joven de 22 a?os de edad llegó la ma?ana de este martes al centro hospitalario en un largo viaje desde la localidad de Tamshiyacu, ubicada a 1.011 kilómetros al noreste de Lima.
García Bernal explicó que la paciente, identificada como Irianita Rojas Rasma, vive desde los 13 a?os de edad con el tumor que le produce dolores intensos, situación que le impide realizar sus actividades cotidianas.
Según el médico, debido a las molestias que le produce el tumor en su cuerpo, Irianita abandonó sus estudios y tienen problemas para movilizarse fuera de su casa, e incluso le crea problemas de respiración.
Con la finalidad de aliviar la difícil situación que vive esta joven peruana, el Hospital Arzobispo Loayza decidió ayudarla y, como parte del tratamiento para su mal, inició una serie de exámenes, ecografías, resonancias y tomografías para ubicar con exactitud el tumor con la finalidad de extraerlo.
El Ministerio de Salud dispuso un apoyo a la joven, cuya familia no cuenta con recursos económicos para solventar el tratamiento médico por intermedio del Sistema Integral de Salud (SIS), que cubrirá las atenciones médicas hasta la cirugía de extracción.
García Bernal puntualizó que, previo análisis de los resultados médicos, concluirá en los próximos días con una intervención quirúrgica para extraer el gigante tumor, de ese modo terminar la pesadilla y devolverle la salud a esta joven peruana de la Amazonia peruana.