China destaca que tiene una actitud responsable sobre la cuestión de RPDC |
Por Liu Junguo, Diario del Pueblo
Beijing, 06/03/2016(Pueblo en Línea)-"Yo creo que es poco probable que (la península de Corea)se encuentra en conflicto", "ahora estamos de acuerdo en que las resoluciones de las Naciones Unidas se basan en la petición por unanimidad del derecho internacional y la comunidad internacional"...... Durante las Dos Sesiones, Yin Zhuo, miembro de la CCPPCh y experto militar dijo a la prensa que esto ha despertado gran preocupación en la opinión pública.
El mundo siempre ha escuchado la voz de China en los asuntos de la península coreana, y en las Dos Sesiones más que nunca. El 2 de marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución para implementar una serie de medidas para frenar la nuclearización y planes de lanzamiento de misiles de la República Popular Democrática d Corea (RPDC), además de intentar reanudación de las conversaciones a seis bandas. China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad y país vecino de la RPDC una vez más se ha convertido en el foco de atención.
En la opinión pública en Occidente siempre hay una voz que especula sin fundamento la llamada “teoría de la responsabilidad de China” en la cuestión nuclear de la península de Corea. Después de la adopción de las resoluciones del Consejo de Seguridad, el New York Times y otros medios de comunicación occidentales comenzaron de inmediato los "análisis", diciendo que “el tema clave será si China aplicará realmente la resolución o no”. Según China, este tipo de "análisis" es confuso.
De hecho, China siempre ha sido responsable en los asuntos internacionales y ha desempe?ado un papel constructivo. China siempre ha cumplido de manera seria las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha asumido sus obligaciones internacionales. Sobre la cuestión nuclear norcoreana, China ha desempe?ado un papel indiscutible con una serie de puntos importantes para evitar deterioro de la situación. China, junto a la comunidad internacional, se opone firmemente a cualquier acto que destruya el sistema de no proliferación nuclear y ponga en peligro la paz y la estabilidad regional. "China espera que la resolución se ejecute por completo y de manera seria", expresó de manera clara Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino en una rueda de prensa ordinaria celebrada el 3 de marzo.
China cree que las sanciones no es el objetivo. El camino correcto para resolver la cuestión nuclear de la península pasa necesariamente por el diálogo y las negociaciones. "El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió la resolución para llevar la cuestión nuclear de península coreana en la mesa de negociaciones, que debe convertirse en el nuevo punto de partida y “primera piedra” para una solución política", publicó el Diario del Pueblo el 5 de marzo en uno de sus artículo de opinión Zhongsheng, reflejando la postura de China sobre la resolución de condena y sanciones aprobadas por el Consejo, se?alando que "el problema de raíz en la península coreana proviene de la Guerra Fría y la grave desconfianza entre las partes afectadas", y subrayando que "sólo promover una pronta reanudación de las conversaciones a seis bandas se podrá llegar a un punto de inflexión real en la cuestión nuclear en la península coreana".
Las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur para el despliegue del sistema antimisiles THAAD han provocado muchas preocupaciones sobre la seguridad. El representante permanente de China en las Naciones Unidas, Liu Jieyi, dijo a los periodistas hace unos pocos días que China se opone al despliegue del sistema antimisiles THADD en la península coreana ya que tal acto afecta a los intereses estratégicos de seguridad de China y otros países de la región, y es contraria al objetivo de mantener la paz, seguridad y estabilidad en península coreana, da?ando seriamente los enormes esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución política al asunto.