CARACAS, 22 mar (Xinhua) -- Un custodio del Centro Penitenciario "David Viloria", en el estado venezolano de Lara (oeste), murió durante una operación para liberar a 14 personas tomadas como rehenes el pasado viernes por un grupo de reos.
"Gracias a todos los mecanismos que disponemos para enfrentar situaciones de este tipo, hemos logrado resolver la situación con la liberación de las 14 personas que estaban secuestradas", informó hoy la ministra venezolana de Servicio Penitenciario, Iris Varela, en entrevista con la estatal Venezolana de Televisión.
Detalló que del total de personas que estaban en situación de rehenes, siete son custodios y otras siete son mujeres que realizaban labores administrativas en el recinto, a través de asistencia jurídica, educativa, entre otras funciones.
En cuanto a la muerte del efectivo, precisó que se dio "luego de que uno de los reos que lo mantenía como rehén, activó un explosivo".
El privado de libertad "está siendo atendido en este momento porque se le comprometió su miembro izquierdo. El va a responder por esta situación", aseguró.
El hecho irregular es investigado, aunque la autoridad anunció que las pistas conducen a que en horas de la ma?ana del pasado viernes "un funcionario de seguridad del Ministerio Penitenciario se prestó para facilitar el ingreso de unas armas".
"Hasta el momento no sabemos cuántas (armas) serían, pero de acuerdo a lo que vimos por monitores, eran granadas y escopetas", precisó la Varela.
La funcionaria rechazó acciones violentas del personal en este tipo de cárceles, debido a que se rigen por las normas estrictas del nuevo régimen penitenciario.
"Lo que pretendían las personas que originaron toda esta situación, era que nosotros les dejáramos el control del recinto (...) A nosotros lo que nos importaba era resguardar la vida de los funcionarios penitenciarios", aseveró.
"No vamos a echar para atrás el sacrificio que le ha costado a la revolución (bolivariana) para poner orden en el desastre penitenciario que había en este país", agregó.
Desde la creación del Ministerio para el Servicio Penitenciario en 2011 se han concretado cambios estructurales en el sistema carcelario en Venezuela, con la finalidad de asegurar la transformación social de los internos y garantizar los medios que les permitan adquirir conciencia de clase.