XI'AN, 25 mar (Xinhua) -- La contaminación de un río que atraviesa las provincias de Shaanxi (en el noroeste de China) y Sichuan (en el suroeste), causada por el accidente de un camión cisterna cargado con gasóleo, ha sido controlada, informaron hoy viernes las autoridades locales.
El vehículo, que llevaba unas 28 toneladas de gasóleo, chocó contra un guardarraíl y volcó en el distrito de Ningqiang, en la provincia de Shaanxi, a las 20:00 horas del martes.
El conductor y su acompa?ante resultaron heridos y se estima que unas 20 toneladas de gasóleo se vertieron al río Qianxi.
El área contaminada está a unos 20 kilómetros del río Jialing, un afluente del Yangtse. No hay fuentes de agua potable aguas abajo.
El camión fue retirado el martes por la noche y se construyeron barreras aguas abajo. Centenares de adsorbentes, tres toneladas de carbón activado y 2.400 bolsas de paja se utilizaron para controlar el vertido, según la oficina de rescate de la ciudad de Hanzhong.
Se han establecido cuatro estaciones de control a lo largo del río en Shaanxi, mientras que otras nueve se han instalado en la parte de Sichuan. Hasta el jueves, solo una de estas estaciones había informado de una alta densidad de gasóleo, que era 1,4 veces el nivel estándar.
El agua potable no se ha visto afectada.