BELGRADO, 25 mar (Xinhua) -- Serbia no permitirá que el veredicto dictado contra el ex líder serbio bosnio Radovan Karadzic en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya, sea utilizado contra el pueblo serbio, se?ala un comunicado emitido hoy después de una sesión del gobierno.
El gobierno serbio llevó a cabo una sesión sobre el veredicto emitido por el TPIY el jueves contra Karadzic, en el cual es condenado a 40 a?os de prisión por el genocidio en Srebrenica y por crímenes contra la humanidad.
El ministro serbio de Justicia, Nikola Selakovic, declaró: "Es inaceptable culpar colectivamente a las naciones enteras debido a los crímenes cometidos por individuos".
"No permitiremos que el veredicto de primera instancia contra el ex presidente de la república de Srpska sea utilizado como razón para apuntar con el dedo hacia nosotros y nuestros compatriotas", agregó.
Este veredicto no puede ser utilizado con el objetivo de poner en riesgo la libertad y la supervivencia del pueblo serbio en la república de Srpska, una entidad de Bosnia y Herzegovina.
Selakovic indicó que la actitud del gobierno es mantener una política seria y responsable hacia todos los serbios, incluidos los de la república de Srpska, y sigue dedicado a buscar la estabilidad y la paz.
El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, declaró el jueves que Serbia tiene la obligación de cuidar a su población también fuera de las fronteras de Serbia, y que siempre apoya a su gente y protege su supervivencia, así como el derecho de existencia de la república de Srpska.
Karadzic, ex comandante supremo de las fuerzas armadas serbio bosnias y ex presidente de la república de Srpska, fue responsabilizado de las muertes de miles de personas, incluidas las vidas perdidas en el Sitio de Sarajevo entre abril de 1992 y noviembre de 1995 y de la masacre en Srebrenica en julio de 1995, en la que aparentemente más de 7.000 musulmanes murieron a manos de las fuerzas serbio bosnias.