EL CAIRO, 27 mar (Xinhua) -- La vice primera ministra china, Liu Yandong, de visita en esta capital, acordó el domingo con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Araby, seguir potenciando la cooperación entre ambas partes en cultura y tecnología.
Durante las conversaciones entre ambos, celebradas en la sede de la organización en El Cairo, Liu indicó que la cooperación entre China y la Liga Arabe en ciencia, tecnología y cultura ha registrado un "avance perceptible".
El viaje de Liu llega dos meses después que el presidente chino, Xi Jinping, efectuase una visita al organismo panárabe durante la cual delineó una nueva estrategia de la cooperación chino-árabe y dijo que el desarrollo era "un nuevo camino" para la solución de los asuntos en Oriente Medio.
La vicepremier se refirió a su viaje como una traducción de "los objetivos y la visión que el presidente chino planteó durante su última visita a la Liga", y subrayó que la meta de esa visita era revitalizar la cooperación china-árabe.
Encomió la constante confianza política entre ambas partes durante seis décadas de relaciones diplomáticas y expresó la voluntad china de trabajar para promover la cooperación en innovación, tecnología y educación, así como de expandir los intercambios culturales con la parte árabe.
Liu también resaltó la importancia del proyecto de cooperación propuesto por Xi durante su visita a la Liga Arabe, que incluye la traducción de 100 libros chinos y árabes y 100 visitas bilaterales entre expertos de una y otra parte.
El proyecto también contempla 1.000 oportunidades de formación para jóvenes líderes árabes, invitaciones a visitar China para 1.500 líderes de partidos árabes, 10.000 becas y 10.000 cursos de formación, así como intercambios de visitas entre 10.000 artistas chinos y árabes.
"Este proyecto tiene como objetivo mantener el núcleo de la cooperación estratégica chino-árabe", dijo Liu.
Por su parte, Araby expresó la confianza de la parte árabe en fomentar la cooperación con China en mutuo beneficio.
"China es la única gran potencia que siempre ha apoyado la causa justa del mundo árabe", manifestó Araby, anotando que la amistad árabe-china está establecida sobre "una base sólida".
El jefe de la Liga Arabe se?aló que las últimas declaraciones del presidente Xi en la organización demostraron el gran interés de los líderes chinos en el desarrollo de los lazos chino-árabes, algo que ha sido bien recibido por el pueblo árabe.
Además, confió en desarrollar la cooperación bilateral en los terrenos científico, tecnológico y cultural, y subrayó el deseo de mantener a China como socio principal y celebrar el foro de cooperación árabe-china de forma regular.