La sala de juicios de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya puso fin hoy al caso contra el vicepresidente de Kenia William Ruto y el periodista Joshua Arap Sang.
El tribunal determinó que no hubo evidencia suficiente, pero no absolvió a los dos acusados. Sobre la base y los argumentos presentados a la sala, el juez principal Chile Eboe-Osuji y el juez Robert Fremr, como mayoría, y la jueza Olga Herrera Carbuccia, en desacuerdo, determinaron que los cargos serán retirados y los acusados serán puestos en libertad.
"La preocupante incidencia de la interferencia con los testigos y la intolerable intromisión política lo convirtieron en un juicio nulo", dijo el juez principal.
La mayoría de la sala concluyó que la fiscalía no presentó evidencia suficiente sobre la cual declarar culpable al acusado, pero que una absolución no sería el resultado correcto.
El retiro de los cargos y la liberación de los acusados es más adecuado, se?aló la sala. De acuerdo con la mayoría de los jueces, la decisión no excluye un nuevo proceso en el futuro en la CPI o en una jurisdicción nacional.
Ruto y Sang fueron acusados de crímenes contra la humanidad (asesinato, deportación o transferencia forzada de población y persecución) presuntamente cometidos durante a violencia electoral de 2007-2008 en Kenia. Su juicio combinado comenzó el 10 de septiembre de 2013.