Dos conductores de un autobús intermunicipal fueron hoy dejados en libertad por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural del departamento colombiano de Chocó (noroeste), donde habían sido secuestrados por los rebeldes el pasado 8 de abril en una carretera mientras se dirigían a la ciudad de Quibdó.
"Me acaban de informar que han sido liberados los dos conductores de Flota Occidental que fueron secuestrados por el ELN (...) gracias a las operaciones que se mantenían desde hace una semana en la zona. En este momento ellos están con un pelotón del Ejército rumbo a sus casas, para encontrarse con sus familias", afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Las dos personas liberadas fueron identificadas como Jairo de Jesús Ospina y Humberto Hoyos, quienes fueron secuestrados por el ELN tras una ofensiva rebelde en la carretera que une las ciudades de Pereira con Quibdó, donde fueron quemados varios vehículos y camiones.
"Esa noticia me produce inmensa satisfacción porque son colombianos trabajadores, humildes, que no tenían por qué estar secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional", a?adió el funcionario.
El secuestro ocurrió luego que el gobierno y ese grupo rebelde anunciaran que iban a iniciar diálogos formales de paz, que eventualmente se realizarán en Ecuador.
Según las autoridades castrenses, el hecho está relacionado con las extorsiones que realiza el ELN a las empresas dedicadas al transporte de mercancía y pasajeros.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exigió al ELN que deje en libertad a todas las personas que mantiene secuestradas como requisito para iniciar diálogos formales de paz.