China exhortó hoy lunes a Japón a que ponga fin a las campa?as publicitarias que dan pábulo a los asuntos marítimos para evitar crear mayores problemas en las relaciones bilaterales, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lu Kang.
El vocero hizo estos comentarios en una rueda de prensa diaria en respuesta a las críticas de Japón contra China sobre los asuntos marítimos.
En su informe anual de política exterior, el Libro Azul Diplomático 2016, emitido el viernes, Japón hace comentarios acerca de la construcción de China en islas y arrecifes en el Mar Meridional de China y de las frecuentes entradas de barcos chinos en aguas cercanas a las islas Diaoyu en el Mar Oriental de China.
Lu dijo que China tiene la soberanía indiscutible sobre las islas Diaoyu, así como sobre las islas Nansha y sus aguas adyacentes.
"Salvaguardaremos firmemente la soberanía territorial y los intereses marítimos de la nación, al tiempo que mantenemos el compromiso de solucionar las disputas con los países directamente involucrados mediante negociaciones y consultas", indicó.
De acuerdo con Lu, el Libro Azul también se refiere a la importancia de las relaciones sino-niponas para la paz y la estabilidad regionales.
"Si la parte japonesa espera estabilizar los lazos bilaterales y mantener la paz regional, debería practicar lo que predica", se?aló el portavoz.
"Tiene que dejar de dar pábulo a los asuntos marítimos y de hacer comentarios irresponsables, de manera que no cause nuevos problemas en las relaciones entre las dos naciones, así como en la situación regional", agregó.