El investigador Xu Zhiheng explica los resultados de un estudio realizado por un equipo chino sobre el virus Zika en Beijing el miércoles. [Foto por Zou Hong/China Daily]
Beijing,12/05/2016 (El Pueblo en Línea) -El descubrimiento de una investigación logrado por científicos chinos y publicado en una revista académica importante identifica una relación directa entre el virus Zika y la microcefalia, un desorden por el cual la cabeza tienen un tama?o inferior al debido a un defecto en el desarrollo cerebral.
La investigación fue una colaboración entre Xu Zhiheng, investigador principal del Instituto de Genética y Desarrollo de Biología perteneciente a la Academia China de Ciencias y Qin Chengfeng, profesor de virología en el Instituto de Microbiología y Epidemiología en la Academia de Ciencias Médicas Militares.
Los autores publicaron su hallazgo el miércoles en Cell Stem Cell, una revista mensual que se centra en importantes descubrimientos en la investigación con células madre. El estudio demuestra que los fetos de ratón inyectados con el virus Zika muestran rasgos característicos de la microcefalia.
Como era de esperar, el virus infectó las células neuronales de las madres y el cerebro de las crías mostró signos genéticos de entrada viral, alteraciones de la respuesta inmune y muerte celular. Los autores dijeron que existe una prueba directa de que la infección por Zika causa microcefalia en los mamíferos.
El virus Zika se ha expandido desde América del Sur al mundo desde 2015, incluyendo China.
"Zika no es un virus recién descubierto, pero su epidemia en el a?o 2015 atrajo más atención que nunca ya se diagnosticaron más de 6.000 casos de microcefalia en bebés nacidos en Brasil desde marzo de 2015 hasta marzo de 2016. La mayoría de las madres de estos bebés estaban infectada por el virus Zika”, dijo Qin.
Hasta ahora, no se ha encontrado ninguna conexión directa entre Zika y microcefalia. Según Xu, las mutaciones de unos genes humanos podrían causar microcefalia.
Recientemente, un equipo de científicos de Estados Unidos y Brasil publicó un hallazgo en la revista Nature, mostrando quela cepa brasile?a del virus Zika podría dar lugar a defectos de nacimiento.
Pero la investigación de China fue más allá, dijo Xu. El hallazgo más sorprendente muestra que en su mayoría fueron células progenitoras neurales las que se infectaron al principio y y la mayoría de neuronas quedaron infectadas en una etapa posterior, exactamente cinco días después de la inyección.
"Sin embargo, casi todas las células muertas se encontraban en las neuronas y no en células neurales progenitoras ", dijo Xu. "Esto indica que las neuronas, y no las células neurales progenitoras, son propensas a la muerte celular inducida por el virus Zika".
Xu dijo que esperaba que el hallazgo sirva de base para futuras investigaciones y control del virus.
Los síntomas son generalmente leves
Zika es un virus que se propaga principalmente por las picaduras de mosquitos. En general, los síntomas causados por el virus tienden a ser leves. Incluyen fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. Los síntomas generalmente aparecen de dos a siete días después de la infección. Muchas personas infectadas no presentan ningún síntoma, y quienes lo hacen pueden ser tratados fácilmente. El virus Zika fue descubierto en áfrica y se extendió a Asia y América Latina. El virus se está propagando rápidamente por América Latina, mientras que Tailandia y Filipinas son los países más infectados por Zika en Asia.