El presidente Evo Morales ofreció hoy a los atletas bolivianos que participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, premios de hasta 50.000 dólares por cada medalla que consigan.
"Sabemos del esfuerzo que realiza cada deportista, por eso hemos decidido incentivar a los atletas que logren alguna medalla en Brasil, serán premiados por el gobierno nacional", expresó.
"Queremos seguir en este camino, de reconocer a los atletas que nos representan en estas olimpiadas", afirmó Morales en Palacio Quemado ante medios de comunicación, acompa?ado de la delegación boliviana.
El presidente explicó que se premiará con 50.000 dólares al atleta que consiga la presea dorada, con 40.000 dólares al que logre la medalla de plata y con 30.000 dólares a quien traiga a Bolivia la medalla de bronce.
Es la primera vez que un gobierno boliviano ofrece este tipo de incentivos para los atletas que participan en unos juegos olímpicos.
Morales desayunó con los atletas, entrenadores y directivos de la delegación boliviana que participará en los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto.
Los atletas que representarán a Bolivia son los marchistas Wendy Cornejo, ángela Castro, Stefany Coronado, Marco Rodríguez (20 kilómetros) y Ronald Quispe (50 kilómetros), y la corredora de maratón Rosmery Quispe.
En natación, Karen Tórrez y José Quintanilla competirán en la disciplina de 50 metros libres.
Completan la delegación el judoca Martín Michel, el ciclista óscar Soliz y los tiradores Rudolf Kjinenburg y Carina García.
En el acto, el presidente Morales entregó la tricolor boliviana a la atleta más destacada ángela Castro y recibió la antorcha deportiva de una de las integrantes de la delegación.
MERITORIO
Los atletas consiguieron su boleto a Río por mérito propio, en algunos casos, al lograr la marca mínima en su respectivo deporte; mientras que en otros, el Comité Olímpico Boliviano (COB) hizo uso de la "carta blanca" para designar de manera directa a algunos deportistas destacados.
El presidente Morales destacó que por primera vez Bolivia asiste a ese evento olímpico por mérito propio y no por invitación.
"Estamos convencidos que poco a poco mejoramos el deporte. Esta vez no hemos sido invitados, sino que por propio esfuerzo participamos haciendo marcas meritorias y necesarias. Siento que es un hecho histórico porque los atletas se han ganado el derecho legítimo de participar en esta competencia internacional", expresó.
Muchos de los deportistas que integran el grupo que representará a Bolivia clasificaron en las carreras pedestres que impulsa el gobierno en cada efeméride departamental.
El jefe de Estado indicó que el deporte es integración y que con mucha disciplina se alcanzan grandes logros, además expresó la confianza del gobierno en los representantes bolivianos.
Morales ponderó la participación de la empresa privada para apuntalar la práctica deportiva en el país.
En los Juegos Olímpicos de Río, Bolivia tendrá la participación de 12 deportistas, su segunda mayor delegación de las 13 ediciones a las que ha asistido.