El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ofrecerá el próximo lunes 1o de agosto el veredicto final sobre la legitimación o no de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para activar la convocatoria de referendo revocatorio presidencial, informó hoy la presidenta del órgano rector, Tibisay Lucena.
Mediante una comunicación oficial, se conoció que este martes la Junta Nacional Electoral entregó a la Comisión de Participación Política y Financiamiento (COPAFI) del ente, un primer informe técnico sobre el proceso de validación de unas 300 mil firmas y huellas de ciudadanos opositores, de las cuales la oposición debe obtener unas 198 mil para considerar su legitimidad.
Tras la entrega del documento, la COPAFI "deberá considerar su contenido, lo cual está previsto a realizarse este miércoles 27 de julio", posteriormente la comisión remitirá el informe a los rectores del CNE para un pronunciamiento definitivo.
De legitimarse a la MUD para una nueva fase del proceso de convocatoria a un referendo, esta organización deberá iniciar la recolección de firmas del 20 por ciento del electorado local que constan de 3 millones 959 mil 552 rúbricas.
Lucena, citada en el comunicado, expresó que "el Poder Electoral ha venido actuando en estricto cumplimiento de la ley y las normativas, para garantizar los derechos de todos los involucrados en este proceso".
De igual manera, rechazó las declaraciones de voceros de la MUD alusivas a un presunto incumplimiento del CNE de los lapsos de tiempo contemplados en la normativa, en función de "ralentizar" el proceso.
La alianza de partidos políticos adversos al gobierno del presidente Nicolás Maduro convocó para este miércoles a una movilización que se aproximará a las inmediaciones del órgano comicial en Caracas, en caso de la ausencia de un pronunciamiento sobre el proceso de validación de firmas.
En este sentido, la presidenta del CNE advirtió que estas actividades de "agitación y presión" podrían terminar en alteraciones y ataques en contra de las funcionarias y funcionarios electorales, así como contra las instalaciones del ente comicial.
Agregó que "en caso de agresión o alteración del orden público, las actividades electorales serán suspendidas hasta que se restaure la tranquilidad y el orden".