RIO DE JANEIRO, 28 jul (Xinhua) -- Una delegación rusa mermada debido al escándalo de dopaje que sacudió al deporte del país desembarcó este jueves en el aeropuerto internacional Tom Jobim de Río de Janeiro para participar en los Juegos Olímpicos.
Poco más de un tercio de los 387 atletas convocados a Río 2016 llegaron en vuelos fletados, acompa?ados por miembros de las comisiones técnicas y funcionarios del Comité Olímpico ruso.
"Son 150 atletas rusos y los demás van a aguardar (en casa) hasta que se tomen algunas decisiones", declaró un representante del comité nacional, en una alusión a los fallos que varias federaciones internacionales decretarán hasta el final de julio con relación a la presencia o no de los deportistas.
Los atletas rusos fueron recibidos con fiesta por compatriotas que viven en Brasil, y, pese a saludarlos pasaron en silencio, sin hablar con la prensa que también los esperaba.
La principal ausencia es la del equipo de atletismo, responsable, en Londres 2012 por la conquista de casi un tercio de las medallas de oro logradas por Rusia: 67 de sus 68 miembros fueron vetados por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), acción confirmada por la Corte Arbitral del Deporte (CAS).
Los vetos se deben al reporte de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (WADA) que ha investigado y acusado a Rusia de encubrir los resultados positivos en las pruebas antidopajes en 30 modalidades deportivas.
El documento, recomendó la exclusión total de los deportistas rusos de Río 2016, pero en reunión el pasado domingo, el Comité Olímpico Internacional (COI) dejó a cargo de las federaciones deportivas internacionales vetar a los atletas punidos previamente por dopaje o que hayan sido incluidos en el reporte de la WADA.
Como la decisión de cada federación es independiente y no está ocurriendo simultáneamente, no hay como prever cuántos atletas rusos estarán presentes a la Olimpiada que se inicia el 5 de agosto.