Por Javier Córdoba
SAN JOSE, 31 jul (Xinhua) -- Sobre las piernas del atleta Nery Brenes recae la principal esperanza que tiene el deporte de Costa Rica para volver a alcanzar una medalla en Juegos Olímpicos, lo que no sucede desde las justas de Sidney 2000.
Para Brenes, el escenario olímpico y la "presión" que le pueda significar ser la principal carta de su país en Río de Janeiro 2016 no es nueva, pues ya cumplió este mismo papel en Beijing 2008 y Londres 2012, sin mayor fortuna.
Pero el atleta de 30 a?os y originario de la ciudad de Limón, en la costa del Caribe, ha renovado sus posibilidades justo antes de llegar a Río de Janeiro, donde también será el abanderado del país centroamericano en la ceremonia inaugural del 5 de agosto próximo.
Sus más recientes competencias en Espa?a dejaron a la luz los mejores tiempos de su vida en la prueba de los 400 metros planos, con una marca de 44 segundos 6 décimas, registro que ahora es el récord en Costa Rica y Centroamérica para esta prueba.
Según ha explicado a la prensa local el entrenador de Brenes, Emmanuel Chanto, el atleta ha alcanzado la máxima velocidad de su carrera, lo que le permite manejar un mejor ritmo en la competencia, además de que también participará en los 200 metros planos.
"Para él es más fácil mantenerse fresco, puesto que tiene más velocidad. Con 31 o 32 segundos en 300 metros, ya no se va a golpear tanto como antes en el cierre, porque antes para él pasar a 32 (segundos) era el 100 por ciento y ahora eso es un 95 por ciento", dijo Chanto en declaraciones que reprodujo el diario "La Nación".
Una medalla olímpica significaría para Brenes el mayor reconocimiento de su carrera, al que sumaría el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) en 2011 y el campeonato mundial bajo techo de Turquía en 2012.
La esperanza del deporte costarricense tendrá que superar el haber pasado a semifinales en Beijing 2008 y el no lograr la clasificación a segunda ronda en Londres 2012.
Otro de los atletas nacionales que suma grandes ilusiones para Costa Rica es el ciclista Andrey Amador, quien recientemente tuvo una destacada actuación en el Giro de Italia con el equipo Movistar.
En dicha competencia volvió a terminar entre los 10 mejores, además de que fue la primera vez que un centroamericano vistió la camiseta rosa de líder.
Amador ya tuvo la experiencia de competir por Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero al ser el ciclismo un deporte que se basa principalmente en la estrategia colectiva, es difícil que el costarricense por sí solo pueda sorprender para llevarse una medalla.
De los 10 atletas costarricenses que estarán presentes en Río de Janeiro 2016, además de Brenes y Amador, repiten también en Olímpicos la atleta Sharolyn Scott, el triatlonista Leonardo Chacón y la nadadora Mary Laura Meza.
Los juegos brasile?os serán la primera ocasión para el lanzador de martillo, Roberto Sawyers; para las jugadoras de voleibol de playa, Karen Cope y Natalia Alfaro; y para el ciclista Andrey Fonseca y el judoca Miguel Murillo.
Las únicas medallas olímpicas con que cuenta el deporte costarricense en su historia fueron alcanzadas por las nadadoras y hermanas Sylvia y Claudia Poll.
Sylvia Poll dio a Costa Rica su primera medalla en Juegos Olímpicos al alcanzar una presea de plata en Seúl 1988, mientras que Claudia ganó el primer oro costarricense en Atlanta 1996 y luego dos bronces en Sidney 2000.