Fuente:agencias
Canterbury,31/10/2016(El Pueblo en Línea)-La intención de algunas compa?ías de hacer que sus empleados estén más comprometidos y sean más creativos, viene desde hace un tiempo centrándose en la felicidad como posible respuesta. De hecho, en algunas empresas ya existe la figura del “coordinador de felicidades”.
Si embargo, la mayoría de los científicos afirman que la creatividad se cimenta sobre la persistencia y la capacidad para resolver problemas, y no en la positividad.
El portal QZ.com ha consultado a la científico computacional Anna Jordanous (Universidad de Kent) y al lingüista Bill Keller (Universidad de Sussex), ambos en Inglaterra reexaminaron más de medio siglo de estudios sobre el proceso creativo en diversos campos y consiguieron aislar 14 componentes asociados con la creatividad. La felicidad no era uno de ellos.
Los 14 componentes que descubieron Jordanous y Keller tienen que trabajar todos conjuntamente en diversos grados, dependiendo de la tarea creativa en cuestión. Ninguno es más importante que cualquier otro, a pesar de que las diferentes actividades creativas (y las diferentes etapas de un único esfuerzo creativo) puedan exigir más de unos que de otros.
Pero el rigor es la clave para superar los obstáculos y completar las tareas, y al parecer contar con un buen estado de ánimo no mejora la resolución de problemas, ya que en esta fase se requieren elementos de juicio que, casi por necesidad, no harán que te sientas bien: la crítica y la evaluación, la experimentación y el fracaso. En otras palabras, las emociones negativas son realmente beneficiosas para el proceso creativo.
Los psicólogos sugieren que necesitamos vivir en un torbellino emocional para el bien de la creatividad.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)