Autoridades de los gobiernos de Bolivia y Brasil se reunirán el 7 de noviembre para coordinar acciones y perfilar estrategias destinadas a combatir la delincuencia en la amplia frontera que une a ambos países, informó hoy la prensa local.
La reunión de trabajo se realizará en el estado brasile?os de Mato Grosso, en el oeste de ese país, según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Pedro Villa, citado por los medios locales de comunicación.
"La reunión permitirá, además, el intercambio de información entre ambas naciones en cuanto a la gente que cruza la frontera, se ha tenido muchos casos que ingresan brasile?os a Bolivia para delinquir", afirmó el funcionario boliviano.
Esta reunión es como consecuencia de los hechos ocurridos en la región boliviana de San Matías, departamento de Santa Cruz (este), donde murieron cinco personas, al parecer a manos de sicarios brasile?os por un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico.
"Vamos a trabajar junto al ministro de Gobierno y la Policía para firmar un acuerdo de tener enlaces de primera línea y dar con los autores que ingresan a perpetrar delitos a la frontera en este caso en San Matías", declaró el viceministro de Régimen Interior y Policía.
El funcionario destacó que la reunión entre autoridades de Bolivia y Brasil permitirá el intercambio de información de la gente que cruza la frontera, para tener certeza de presuntos delincuentes.
De igual forma se prepara un censo para identificar a las personas que ingresan a Bolivia.
Agregó que desde el Ministerio de Gobierno se comprometió con el Comando General de la Policía el envío una mayor cantidad de efectivos policiales para que puedan resguardar las fronteras del país.
Por su parte, el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, anunció este martes a periodistas en La Paz que las Fuerzas Armadas tienen instrucciones de reforzar el control en la frontera con Brasil para resguardar la seguridad.
Las Fuerzas Armadas reforzarán su presencia y labor en la frontera amazónica con Brasil y Perú ante el ráfico de oro, madera, drogas y trata de personas.