Las Naciones Unidas criticaron hoy que las medidas tomadas por las autoridades brasile?as y las empresas vinculadas a la gran catástrofe sucedida el 5 de noviembre del a?o pasado en Mariana, donde murieron 17 personas tras romperse los diques de contención de un depósito de residuos mineros, "no corresponden a la dimensión del desastre y a las consecuencias socioambientales, económicas y de salud".
En un comunicado, firmado por especialistas en saneamiento básico, derechos humanos, derechos de los pueblos, indígenas y de salud pública, y divulgado hoy por la ONU, destaca que cerca de 6 millones de personas afectadas por la tragedia continúan sufriendo.
Además, los especialistas aseguran que el gobierno todavía no adoptó pruebas de que la calidad del agua de los ríos de la región es suficiente para el consumo humano después del accidente que llevó residuos mineros al río Doce, uno de los principales en el sureste del país.
El documento también critica la falta de medidas en relación a la situación de las comunidades indias y que viven a los márgenes del río, y menciona denuncias de que defensores de los derechos humanos están siendo perseguidos en la región.
Para los representantes de la ONU, los esfuerzos de las empresas Samarco, Vale y BH Billiton para parar los vertidos de barro fueron insuficientes y resaltan que este es el momento de "redoblar todos los esfuerzos".
La tragedia ocurrida el 5 de noviembre del a?o pasado fue provocada por la ruptura de los diques de contención de dos depósitos de metales pesados y de agua de una mina de la empresa Samarco en Mariana, ciudad del estado de Minas Gerais (sudeste).
Samarco es una minera compartida por la brasile?a Vale y la anglo-australiana BHP Billiton, dos gigantes mineros mundiales.
En octubre pasado la Fiscalía presentó cargos contra 22 personas y 4 empresas acusadas de la tragedia, en su mayoría por homicidio doloso, cuando hay intención de matar, así como por inundación, lesión corporal y crímenes ambientales.