BEIJING, 25 nov (Xinhuanet) -- En un mundo donde la desaceleración económica es una de las mayores preocupaciones, el sector turístico sigue creciendo a buen ritmo. El turismo chino está tomando la delantera rápidamente y se está posicionando como el principal mercado emisor de turistas internacionales y el número uno en gastos en viajes.
No es de sorprender que para un país como Chile, el turismo sea un sector prioritario para 2020. Especialmente, los viajeros chinos aparecen como uno de los mercados más importantes a futuro. Nuestro país está cada vez más interesado en atraer turistas chinos para que conozcan y disfruten las maravillas naturales y culturales de Chile.
Nuevos nichos
En la actualidad, frente al turismo tradicional y de masas, están emergiendo nuevos nichos turísticos que buscan abarcar nuevos sectores y temas. Como por ejemplo, aquellos relacionados con el turismo de experiencias, el astroturismo y el arqueoastroturismo, que además se están configurando como buenos sectores para desarrollar e invertir.
Este a?o en la región de Antofagasta se celebró un encuentro que buscaba potenciar el turismo astronómico. Uno de los puntos que se trataron fue precisamente cómo atraer al turismo chino hacia esta zona. Varios empresarios, turoperadores, autoridades y académicos de la Universidad de Antofagasta se reunieron para conversar y analizar cómo adaptar la oferta turística enfocada en este nicho.
?Qué es el turismo astronómico?
Este concepto se refiere a toda actividad desarrollada por los visitantes en sitios astronómicos con fines recreativos y educativos, ya sea para observar el cielo con telescopios o a “ojo desnudo”, o bien para conocer las instalaciones, los instrumentos y los programas o proyectos de investigación vinculados al cosmos. (Astroturismo Chile)
Uno de los mejores cielos del mundo está en Chile y es un recurso natural con el que pocos países pueden contar. La contaminación lumínica provocada por las grandes ciudades y empresas hace que cada vez sea más difícil encontrar lugares donde observar las estrellas y aprender cómo el hombre, a través de los siglos y milenios, se ha guiado por ellas para construir imponentes edificios y planificar ciudades y civilizaciones.
En la actualidad es posible visitar los observatorios astronómicos y experimentar el trabajo de un astrónomo, lo que supone una oportunidad única de aprender más sobre astronomía y su influencia en nuestra civilización. Otra forma es adentrarse en el desierto con turoperadores especializados que instalarán telescopios para admirar las estrellas tranquilamente. A partir del próximo a?o se buscará atraer a los turistas chinos creando alianzas estratégicas con touroperadores y también promoviendo más aun la imagen del país en las diferentes ferias de turismo que se celebran en China.
Pero la región de Antofagasta no sólo ofrece uno de los mejores cielos del mundo. También se puede explorar el desierto más árido del planeta. Son estas condiciones las que permiten encontrar cielos de alta calidad, así como salares y lagunas de extrema belleza.
Y para quienes buscan relajarse, la zona de San Pedro de Atacama ofrece ba?os termales de alta calidad. El Tatio es un campo de géiseres ubicado a más de 4.200 metros de altura y el más grande del hemisferio sur. Sus fumarolas crean impactantes columnas blancas de vapor que logran su mayor esplendor entre las 6:00 y 7:00 de la ma?ana. Luego de este paseo se puede disfrutar de las piscinas termales habilitadas.