KUNMING, 20 dic (Xinhua) -- Una nueva ronda de patrullas conjuntas entre China, Laos, Myanmar y Tailandia se lanzó en un puerto chino sobre el río Mekong a fin de garantizar la seguridad de la vía fluvial fronteriza.
La 53a misión desde 2011 contará con siete barcos y 190 agentes del orden. Las embarcaciones zarpan del puerto Guanlei en Xishuangbanna, situada en la provincia suroccidental china de Yunnan, y viajarán más de 500 kilómetros.
Las patrullas conjuntas empezaron en diciembre de 2011 para afrontar las preocupaciones de seguridad después de que una banda secuestrara dos cargueros y matara a 13 marineros en aguas tailandesas el 5 de octubre de 2011.
Un total de 386 barcos y más de 8.000 agentes del orden cubrieron 26.000 kilómetros de vías navegables durante las anteriores patrullas.
Tanto el número de embarcaciones que pasan por los principales puertos de los cuatro países por lo que transita el río como el volumen comercial de los puertos han excedido notablemente los niveles anteriores al inicio de las patrullas conjuntas en 2011, según la policía fronteriza de Xishuangbanna.