La máxima autoridad anticorrupción de China prometió mantener una enérgica postura contra la corrupción en 2017 y promover la profundización de "la gobernanza integral y estricta del Partido".
Es necesario hacer esfuerzos para mantener un ambiente político sano al interior del Partido y para preparar el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), que se va a sostener este a?o, dice un comunicado emitido después de la séptima sesión plenaria de la XVIII Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del PCCh, que se llevó a cabo de viernes a domingo.
El comunicado pide una supervisión fortalecida al interior del Partido y procedimientos estrictos para la selección y promoción de funcionarios, a fin de garantizar la selección de funcionarios honestos para los gobiernos central y locales.
El presidente chino y secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, pronunció un discurso en el encuentro, al que también asistieron líderes como Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli.
"La propagación de la corrupción ha sido contenida efectivamente y la batalla contra la corrupción ha ganado un impulso avasallador", dijo Xi el viernes, cuando pidió la gobernanza estricta del PCCh sistemática, creativa y efectivamente.
"El objetivo de garantizar que los funcionarios no se atrevan a ser corruptos se ha alcanzado básicamente", dijo Xi, quien concluyó que está surgiendo una nueva atmósfera en la vida política al interior del Partido.
De acuerdo con el comunicado, China establecerá una comisión nacional supervisora e impulsará la redacción de una ley sobre supervisión nacional, como parte de los esfuerzos para reformar el sistema estatal de supervisión.
China ha empezado a poner a prueba la reforma del sistema de supervisión en la municipalidad de Beijing y en las provincias de Shanxi y Zhejiang.
Como parte del trabajo piloto se establecerán comisiones supervisoras locales en tres niveles --provincial, municipal y distrital-- con el fin de formar un sistema de supervisión integrado que será "unificado, autorizado y eficiente", agrega el comunicado
El nuevo sistema supervisor integrará las funciones de las autoridades de supervisión actuales, de las agencias de prevención de la corrupción, así como de los departamentos encargados de casos de sobornos y de negligencia o de la prevención de delitos relacionados con las deberes bajo las fiscalías en diversos niveles
En 2017, deben hacerse esfuerzos para consolidar el impulso avasallador contra la corrupción, dice el comunicado, el cual agrega que los casos de corrupción al nivel de las bases también serán abordados con seriedad.
Los casos típicos serán expuestos y algunas confesiones de funcionarios corruptos serán dadas a conocer para advertir a otros, indica.
En el comunicado se pide la reforma del sistema interno en los departamentos de control disciplinario y la mejora del mecanismo de envío de equipos de inspección.
También se promete garantizar la selección de líderes honestos y capaces para las comisiones de control disciplinario de todos los niveles.