CARACAS, 23 feb (Xinhua) -- El diputado oficialista de Venezuela, Hugo Carvajal, solicitó hoy, mediante una carta dirigida al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ser excluido de la lista de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Carvajal, quien fue ingresado en la lista de la OFAC en 2008 acusado de entregar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ayudarlos en el tráfico de cocaína, aseguró, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, ser víctima de "ataques, descalificaciones, falsedades y manipulaciones".
En el mismo texto, el diputado sostuvo que, respetando su deber "de sigilo respecto de asuntos clasificados", decidió "romper este silencio para contestar en la justa medida que proceda a tales acusaciones y difamaciones", que calificó de "inconsistentes y carentes de todo sustrato probatorio".
"En el a?o 2008, sin más justificación que noticias de prensa por supuestos vínculos con las FARC, según la documentación aparecida en el computador del miembro y jefe de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes, fui incluido en la lista OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos", criticó en el comunicado.
El diputado chavista aseguró que está dispuesto a viajar a Estados Unidos para colaborar en cualquier investigación de instancias judiciales de ese país, como las de Venezuela u otra nación, "siempre y cuando se realicen de manera imparcial (y) transparente".
Pidió que, de viajar al país norte?o para ofrecer declaraciones, se le garantice la "inmunidad de jurisdicción", el regreso a Venezuela y se retire la orden de detención en su contra.
En 2014, cumpliendo funciones de cónsul en Aruba, fue detenido por solicitud de los Estados Unidos y liberado días después por orden de las autoridades de las Antillas Neerlandesas.
Carvajal procedió de manera similar al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, quien la víspera envió una carta pública al Departamento del Tesoro estadounidense rechazando las sanciones impuestas en su contra por presuntos vínculos con el tráfico de droga.