BEIJING, 26 feb (Xinhua) -- El consejero de Estado chino Yang Jiechi visitará Estados Unidos el lunes y martes por invitación del gobierno estadounidense, anunció hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.
Yang intercambiará puntos de vista con funcionarios estadounidenses de alto nivel sobre las relaciones bilaterales y asuntos de interés común, agregó Lu.
Yang será el primer alto funcionario chino en visitar Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump tomó posesión el 20 de enero.
El presidente chino, Xi Jinping, y Trump conversaron por teléfono este mes. El canciller chino, Wang Yi, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, se encontraron al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Veinte (G20) la semana pasada.
Yang tendrá una amplia gama de temas a discutir con los funcionarios estadounidenses, pero el principal será reafirmar el tono de las relaciones bilaterales establecido por los dos jefes de Estado en su conversación telefónica, dijo el investigador Jia Xiudong del Instituto de Estudios Internacionales de China.
Xi dijo a Trump que la construcción de una relación chino-estadounidense sana es benéfica para los intereses fundamentales de los dos pueblos y también es la responsabilidad que necesitan asumir China y Estados Unidos como los principales países del mundo.
La visita de Yang coincidirá con el 45° aniversario de la visita de rompimiento del hielo que hizo el presidente Richard Nixon a China en 1972, la cual preparó el camino para que Beijing y Washington establecieran de manera oficial relaciones diplomáticas en 1979.
A pesar de los altibajos durante las cuatro décadas pasadas, las relaciones bilaterales han avanzado porque los partidos Republicano y Demócrata comprenden la importancia de la relación, declaró Jia.
Durante la gira de Yang, los funcionarios de China y Estados Unidos sostendrán intercambios sobre comercio, seguridad y asuntos internacionales, acerca de los cuales Trump podría tomar políticas diferentes a las de la administración Obama, dijo Jia.
Jia indicó que Yang es el hombre clave para ser enviado a Estados Unidos. él fue embajador chino en Washington y ministro de Relaciones Exteriores, un diplomático respetable en Estados Unidos y tiene una amplia experiencia sobre el trato con el país.
Una reunión entre Xi y Trump encabezará la agenda de Yang y de los funcionarios estadounidenses, quienes van a discutir cuándo y dónde se reunirán los dos jefes de Estado porque en su conversación telefónica expresaron el deseo de tener una reunión en una fecha cercana, según Jia.
La cuestión nuclear de la península coreana, el cambio climático, energía y Siria también podrían estar en la agenda, supuso Jia.