BEIJING, 5 abr (Xinhua) -- China indicó hoy lunes que presentará solemnes gestiones ante la India por la visita del Dalai Lama a una disputada zona fronteriza.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa rutinaria al responder sobre las noticias de que el Dalai Lama, considerado por China como un exiliado político que ha intentado separar Tíbet del territorio chino bajo una tapadera religiosa, llegó a la llamada "Arunachal Pradesh" para una visita ayer martes.
A pesar de las preocupaciones de China, la India ha persistido en gestionar la visita del Dalai Lama a la zona en disputa del este de la frontera chino-india, da?ando seriamente los intereses de China y las relaciones entre China y la India, apuntó Hua.
"China se opone firmemente a esto y presentará solemnes gestiones ante la India", subrayó la vocera.
"Nuestra postura sobre la parte oriental de la frontera chino-india es clara y consistente", a?adió Hua. "Muy consciente del papel del Dalai Lama, la India renegó de sus compromisos sobre los asuntos relacionados con Tíbet y atizó la disputa fronteriza al albergar al Dalai Lama en la sensible región disputada", afirmó Hua.
Esta gestión va en contra del desarrollo de las relaciones bilaterales y no traerá nada bueno para la India, agregó la vocera, quien avisó de que China tomará las medidas necesarias para salvaguardar su soberanía territorial e intereses legítimos.
La portavoz pidió a la India que pare inmediatamente de utilizar al Dalai Lama para da?ar los intereses chinos y se contenga de sacar provecho de los asuntos sensibles entre los dos países o de da?ar los fundamentos para las conversaciones fronterizas y relaciones bilaterales.
"La India debería trabajar para proteger la visión general de las relaciones bilaterales con una acción verdadera", concluyó Hua.