Varias instituciones financieras globales exhortaron hoy a las economías de todo el mundo a promover el comercio abierto de manera inclusiva.
"El papel del comercio en la economía global se encuentra en una coyuntura crítica", dice un informe conjunto emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La creciente integración comercial ha ayudado a impulsar el crecimiento económico, a fomentar la productividad, a reducir los precios y a mejorar los estándares de vida, menciona el informe.
Sin embargo, el comercio está generando el rezago de muchas personas y comunidades, principalmente en economías avanzadas, se?ala.
Esas economías han sido incompetentes para resolver las conmociones comerciales, tales como la pérdida de empleos, aunque la eliminación de fuentes de trabajo en ciertos sectores o regiones en gran medida ha sido resultado de los cambios tecnológicos, y no del comercio, se?ala el informe.
Frente a las sacudidas en el comercio y a la ausencia de políticas como contramedidas, el público se ha vuelto más escéptico sobre los beneficios del comercio abierto, especialmente en las economías avanzadas, agrega.
También dice que la aguda desaceleración en el comercio global en a?os recientes es tanto un síntoma como un contribuyente al bajo crecimiento económico. La apertura comercial se ha desacelerado profundamente en a?os recientes mientras que las restricciones comerciales en algunas áreas siguen siendo altas y las nuevas restricciones continúan aumentando debido a la crisis financiera global, precisa.
El informe pide a las economías mejorar las redes de seguridad social y las políticas del mercado laboral, como la asistencia para la búsqueda de empleo y programas de capacitación.
Además, pide una mayor integración comercial reduciendo las restricciones en el comercio agrícola, reformando el comercio de servicios y digital, mejorando los acuerdos comerciales bilaterales y regionales y mitigando los costos del ajuste comercial.
El informe también subraya la importancia de la OMC en el sistema de comercio global y dice que su función para la solución de disputas ha demostrado ser un instrumento poderoso para poner en práctica las normas comerciales.