Por Edna Alcántara
MEXICO, 18 abr (Xinhua) -- La Cámara de Diputados de México acogió la tarde de este martes un concierto sinfónico, el primero que se realiza en este recinto legislativo, en homenaje al músico británico, David Bowie, fallecido en enero del a?o pasado, y que estuvo abierto al público en general de manera gratuita.
Previo al concierto, también se montó en el recinto legislativo la exposición fotográfica "Bowie" del fotógrafo mexicano Fernando Aceves, una muestra que consiste en imágenes tomadas al músico inglés en su visita a México en 1997.
Ambas actividades se realizaron como parte del intercambio cultural y artístico entre ambos países, explicó el diputado mexicano Rafael Hernández, además integrante del grupo de amistad México-Reino Unido.
"En la Cámara de Diputados nos honramos por traer este tipo de actividades artísticas y culturales no solo porque estoy convencido que hay una importancia muy relevante en la música, sino también por la relación que hay en el arte con la política, sobre todo en situaciones actuales de conflictos", expuso el legislador al dar el arranque del inédito evento en la Cámara Baja.
"Estamos convencidos de que el arte es capaz de educar, de salvar vidas", explicó.
El recital, denominado "Bowie Rock Sinfónico", estuvo a cargo de los productores Luis Cisneros y Sonia Lazcano, del músico Avi Michell, así como de la embajada del Reino Unido en México en colaboración con la Cámara de Diputados.
El embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor; el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Rafael Hernández; el director de la Orquesta Filarmónica Communitatis, Luis Ibarra, y el rockero Avi Michell, se congratularon por concretar este inédito acto artístico internacional.
El recital inició casi a las 20:00 hora local (01:00 GMT) en la explanada posterior del edificio C de la Cámara Baja de México, con la idea de trasladar los sonidos eléctricos característicos de David Bowie a los suaves tonos de una orquesta sinfónica.
Este recital es el primero de varios en honor a la música del llamado "camaleón del rock", en la Ciudad de México de manera gratuita.
Pese a la lluvia, que por un momento amenazó con cancelarlo, se celebró ante decenas de personas que horas antes formaron fila para poder acceder al recinto legislativo y disfrutar de la exposición y el concierto.
El primer "Bowie Rock Sinfónico" estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica Communitatis junto con la banda de rock Los Space Oddities, que presentaron juntos versiones de las canciones más representativas del británico como "Life on Mars", "Space Oddity", "China Girl", y otras.
"Este proyecto no solo es símbolo de las buenas relaciones entre el Reino Unido y México (...) es también para reconocer a un artista con una creatividad extraordinaria y que es una figura icónica", dijo a su vez el embajador Taylor.
"Recuerdo en esa ocasión que me llamaron para hacerle fotos a David Bowie en su visita a México [...] le rindió tributo a la cultura mexicana al visitar las pirámides de Teotihuacan y admirar los murales de grandes pintores como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, entre otros", relató el fotógrafo Aceves.
David Bowie fue un músico y compositor británico, quien ejerció a su vez de actor, productor discográfico y arreglista, y fue considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de por la profundidad intelectual de su obra.