SAN JOSE, 23 abr (Xinhua) -- El volcán Poás en Costa Rica registró una fuerte actividad en las últimas horas, con lanzamiento de bloques balísticos "a grandes distancias", informó hoy la Red Sismológica Nacional (RSN), así como el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
El lanzamiento de "fragmentos incandescentes (rocas de distintas magnitudes y material) por más de un minuto de actividad" se registró la víspera a las 22:12 hora local (04:12 GMT del domingo).
El Poás se ubica en la provincia de Alajuela a 40 kilómetros al norte de San José (capital) y se encuentra en un nuevo proceso eruptivo desde inicios de abril.
El coloso ha registrado desde entonces emisiones de gases, ceniza y materiales piroclásticos con plumas de hasta 3.000 metros de altura sobre su cráter.
Las imágenes de la cima del coloso fueron captadas por cámaras de la RSN y el Ovsicori, que mostraron cómo la erupción destruyó una acumulación de materiales que obstaculizaba la boca del coloso.
El evento prosiguió con varias expulsiones que iniciaron pasadas las 13:00 horas (19:00 GMT) de ayer sábado, acompa?adas por dos movimientos volcano-tectónicos de 2,2 y 2,3 grados entre las 20:28 y las 20:32 horas (02:28-02:32 GMT del domingo).
El Ovsicori detalló que el evento volcánico provocó la caída de ceniza y la percepción de olor a azufre en las cercanías del macizo, principalmente en las localidades de Alajuela, Grecia y Poás.
La entidad detalló que la actividad también generó "problemas técnicos de comunicación con los equipos instalados en el volcán", los cuales son valorados para continuar con las acciones de monitoreo, por ahora suspendidas.
Costa Rica enfrenta una situación atípica por la actividad en las últimas semanas de los volcanes Poás y Turrialba , que experimentan etapas similares y tienen en alerta a los cuerpos de prevención y atención de emergencias locales.
"Los principales peligros" que podría representar esta situación son "lahares (flujos sedimentarios) y flujos piroclásticos (materiales y gases calientes)", puesto que "la lava, en caso de ser emanada, se circunscribiría a zonas muy cercanas al cráter", según el Ovsicori.
Autoridades del Sistema Nacional de Areas de Conservación (Sinac) mantienen por este motivo cerrados todos los accesos al Parque Nacional Volcán Poás.
A su vez, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) continúa con "alerta verde" (precaución) en los cantones más próximos del macizo.